• Cancún será el hub de American Airlines en el Caribe.
  • Se abrió nueva ruta con Turkish Airlines, que permite la introducción de un nuevo mercado ak estado.
La expansión este año de la conectividad área en los destinos del norte y sur de Quintana Roo ha abierto mejores expectativas y confianza en el crecimiento económico del estado para el 2019, que se traducirá en más empleos, mejores ingresos y bienestar de la población.
Esta expansión consolidó a la entidad como una de las más atractivas a nivel mundial para corporativos como American Airlines, que hará del Aeropuerto Internacional de Cancún su nuevo centro de conexión (hub) en el Caribe.
Según información de Nitu, sitio especializado en turismo, American Airlines (AA) proyecta hacer del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) su nuevo centro de conexión (hub) en la región del Caribe, al mismo nivel de aquellos que opera en ciudades de los Estados Unidos como Dallas, Chicago y Filadelfia.
En entrevista con Nitu, José María Giraldo, director general de AA en México, señaló que Cancún es uno de los destinos más atractivos para los turistas extranjeros, por lo que la aerolínea pretende no sólo crecer en número de vuelos, sino en brindar diferentes opciones de conectividad a sus clientes.
La compañía, que tiene como su hub principal el aeropuerto de Dallas Fort-Worth (DFW), conecta con Cancún tanto desde la terminal texana como desde Boston, Chicago, Charlotte, Filadelfia y Phoenix.
En octubre, Cancún recibió un millón 748 mil 980 pasajeros, un incremento interanual de 9.6%.
En el comparativo de los primeros 10 meses, la terminal quintanarroense lleva una variación de 6.9%, con casi 21 millones de pasajeros atendidos.
Este crecimiento será sostenido con nuevas rutas y mejoras en la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, anunciadas por las respectivas aerolíneas y que incluyen las siguientes:
*Aeroméxico: Nueva ruta desde Medellín, Colombia
*Copa Airlines: Mejoras a los aviones 737 que vuelan desde la Ciudad de Panamá
*Frontier Airlines: Nuevas rutas desde Raleigh-Durham y Las Vegas en los EE.UU.
*GOL Airlines: Nueva ruta desde Brasilia, Brasil.
*Southwest Airlines: Nuevas rutas desde Indianápolis, Milwaukee, Pittsburgh, Raleigh-Durham y San Antonio en los EE.UU.
*WestJet: Nuevas rutas desde Calgary, Saskatoon y Vancouver en Canadá.
Estas recientes expansiones ofrecen a millones de viajeros de Estados Unidos, Canadá y Colombia nuevos vuelos directos a Quintana Roo y sus destinos.
En el primer semestre de 2018 los aeropuertos de Cancún y Cozumel reportaron nuevos vuelos desde las ciudades de Newark, Chihuahua, Indianápolis, El Salvador, San Francisco, Columbus, Munich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh, Raleigh y Torreón.
A estos se suma el vuelo Ciudad de México-Cozumel operado por la compañía Volaris, inaugurado recientemente.
En el mes de octubre, el aeropuerto internacional de Cozumel reportó 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que en octubre de 2017.
En la primera mitad del año, Quintana Roo dio la bienvenida a más de 7 millones de turistas internacionales, representando un crecimiento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Esto se debe, en parte, a la expansión también de la conectividad y el desarrollo turístico en el sur de la entidad.