CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó a la Cámara de Diputados que hasta el momento se han entregado 166 mil 970 tarjetas de apoyo para vivienda a beneficiarios cuyas casas resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Dicha cifra representa 98 por ciento del total de personas incluidas en los censos elaborados por los distintos subcomités de vivienda, de conformidad con las Reglas y Lineamientos de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y de acuerdo con los censos, las viviendas de 58 mil 957 beneficiarios tuvieron daño total, y las de 108 mil 13 sufrieron afectaciones parciales.

Refirió que de acuerdo con el último informe del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), entidad encargada de la dispersión de los recursos a través de las tarjetas, el monto depositado, con corte a agosto 2018, es de ocho mil 87 millones 72 mil de pesos.

En lo que se refiere a las donaciones a cargo de particulares, indicó que no han sido gestionadas por Sedatu.

Además, puntualizó que a través de declaraciones a medios de información, conferencias de prensa y de su página de Internet, ha dado a conocer los avances en el proceso de atención a las personas cuyas viviendas tuvieron consecuencias por los movimientos telúricos de septiembre del año pasado.

En los términos anteriores, respondió la dependencia federal, a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 11 de septiembre, donde se le solicitó garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Así como informar a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2018. Los documentos fueron enviados a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Notimex