CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el megacorte de agua en el Valle de México se extenderá hasta este fin de semana, debido a la falla técnica de una pieza del sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que durante las primeras horas de reactivación se detectó una anomalía, justo donde se conecta la línea 1 y 2.

Detalló que una pieza conocida como K invertida, y la cual sirve como conector para ambas líneas, tuvo un desplazamiento de cuatro centímetros, debido a la presión con la que salía el agua.

Por esta razón, se tomó la decisión de hacer un nuevo corte de agua para reparar este desperfecto, el cual podría quedar solucionado a las 03:00 horas de este martes, por lo que se estima que entre las 15:00 horas y las 19:00 horas el suministro se empiece a regularizar.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, indicó que, debido a este retraso, será hasta el martes 6 cuando se empiecen a llenar los tanques de agua que surten a Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

Para las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, se prevé un reabastecimiento parcial, mientras que para Iztapalapa y Azcapotzalco el bombeo empezará hasta el jueves, por lo que se estima que el reabastecimiento quedé al 100% este fin de semana.

Debido a esta situación, las autoridades pidieron a la población seguir con las medidas preventivas anunciadas desde la semana pasada y recordaron que se mantendrá el operativo de tinacos y pipas que se implementó desde la semana.