CIUDAD DE MÉXICO.- Los secuestros se han disparado de enero a mayo: 814 en el período enero-mayo, casi 20 por ciento más que el año pasado, reporta el comparativo de lo sucedido con Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador.

El incremento se da en todo el país y en la Ciudad de México presenta estadísticas alarmantes: 14 casos solamente en las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapapa de ujn total de 59 en toda la capital para dar un alza de 103.4 por ciento..

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, en la capital del país se registraron 29 secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Con esto, la Ciudad de México se mantiene en tercer lugar a nivel nacional en la concentración de este delito, después de Veracruz —que permanece en el primero— y Estado de México; le siguen Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

En conferencia de prensa, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, atribuyó este alarmante incremento a la falta de presupuesto, al cambio de personal y a la capacitación de los cuerpos policiales.

Por ello, exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a presentar un plan de seguridad y explique una ruta crítica de lo que va a invertir para cambiar esta condición en la Ciudad de México.

“Ya cuando llegan al delito de secuestro es porque la alcaldía ya rebasó el robo a celulares, a casa habitación; igual el narcomenudeo”, expresó al conminar a los alcaldes a instrumentar algún plan antisecuestros para evitar este delito.

Desde que inició la presente administración han ocurrido 68 secuestros en la Ciudad de México, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, una cifra alarmante pese a contar con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad, factores que la organización Alto al Secuestro considera debería influir para disminuir la incidencia.

La señora De Wallace señaló que desde que la actual Jefa de Gobierno tomó el cargo, le hizo llegar una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en su respectivo ámbito de competencia, para que tomara cartas en el asunto.

Sin embargo, a la fecha no han dado respuesta y ni mucho menos fueron atendidas las observaciones, lo que se traduce en los resultados son catastróficos.

A nivel nacional, dos municipios del estado de Veracruz ocupan el primer lugar en secuestros: Xalapa y Coatzacoalcos, le sigue Naucalpan, en el Estado de México, según la Asociación.

Mientras que las entidades libres de este delito son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Perdimos lo ganado: Miranda de Wallace.

Para la organización Alto al Secuestro los delitos de gran impacto están imparables, pese a que durante el arranque de la nueva administración se registró una baja en algunas estadísticas, mayo devuelve el mal sabor de boca por los plagios en el país.

“Duró poco el panorama esperanzador que nos daba la disminución paulatina del delito de secuestro a partir del mes de enero del 2019, mes con mes se había presentado una disminución constante en el delito, después de un fuerte incremento al inicio de la presente administración, sin embargo el mes de mayo fue la excepción”, señaló este miércoles Isabel Miranda de Wallace, quien preside Alto al Secuestro.

Por medio de un comunicado, informó que cada mes se rompe el récord en violencia y crecen prácticamente todos los delitos de alto impacto, y en esta ocasión el delito de secuestro no fue la excepción, ya que incrementó.

Según las estadísticas de la organización civil, el repunte va del 23.9 por ciento respecto al mes de abril, al pasar de 117 carpetas de investigación iniciadas en ese mes a 145 carpetas de investigación iniciadas en el mes de mayo. Lo que representa un 36.5 por ciento respecto al año pasado, “si comparamos los cinco primeros meses del año.

En el periodo enero – mayo 2018 ocurrieron 596 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2019 han ocurrido 814”.

No obstante, Miranda de Wallace reconoció que persiste una disminución de 19.4 por ciento, si se comparan los primeros 6 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto donde ocurrieron mil 206 secuestros, con los primeros 6 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde han ocurrido 971 secuestros.