Se dispara la inflación 6.77 por ciento; la más alta en 17 años: Inegi

0
72

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento y la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) había anticipado un 6.63 por ciento.

El Inegi informó la mañana de este martes por medio de un comunicado que los datos que se comparan con los publicados en el mismo mes de un año antes fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

El índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 12.62 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un alza de 1.81 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 0.65 por ciento a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta básica tuvo también un incremento de 0.66 por ciento en el último mes del año pasado 2017, obteniendo de este modo una tasa anual de 9.61 por ciento. En el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.82 por ciento anual.

La  tasa de inflación anual de 6.77 por ciento es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento durante el último año del sexenio del ex presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León. Durante 2017, el objetivo del Banco de México sobre la inflación anual era de (3 +/- 1 punto porcentual).

Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, la mayoría de sus integrantes estimaron que el indicador general del año pasado rebasaría el 6.63 por ciento.

“Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, la mayoría anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre 6.63 por ciento”, explicó la Junta de Gobierno en la minuta divulgada en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here