GUADALAJARA, Jal.- El equipo de Pumas de la UNAM evitó la venganza de Chivas y finiquitó la maldición en Guadalajara al quedarse con la victoria por 2-1 en la jornada 12 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Apenas el pasado 26 de septiembre el Club Universidad superó a los tapatíos en condición de visitante pero la racha cortada de 36 años sin ganar en la cancha de Chivas generó dudas porque se trató de Copa MX, por lo que hoy era la ocasión para concluir con la maldición de una vez por todas en Liga y los felinos lo hicieron.

Guadalajara comenzó de mejor forma el encuentro, presionó al frente y de inmediato tocó la puerta del portero Alfredo Saldívar y se puso adelante 1-0 con un buen remate de Isaac Brizuela, al minuto seis, luego que aprovechó un rebote en el área y con gran control y disparo el “Cone” abrió el marcador.

Los dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo continuaron al acecho y estuvieron cerca del segundo tanto pero el travesaño le negó el festejo a Edwin Hernández después de ejecutar un tiro libre cuando la lluvia ya era parte del juego.

Al minuto 16, el chileno Martín Rodríguez emparejó los cartones 1-1 luego de rematar de primera intención un centro raso de Alan Mozo, quien desbordó por el costado derecho, en lo que ya era un cotejo entretenido, abierto.

Pese a recibir la igualada, Chivas no bajó el ritmo y volvió a acercarse a la meta rival, José Godínez remató de cabeza y provocó el atajadón de Saldívar para evitar la caída de su arco; más tarde también tapó un disparo de Alan Pulido, quien con velocidad hizo añicos la zaga auriazul.

En el complemento, el dominio fue alterno y Pumas tomó la ventaja 2-1 con cabezazo del chileno Felipe Mora que dejó como estatua a Raúl Gudiño luego del servicio de Martín Rodríguez. Los andinos del equipo del Pedregal tuvieron su revancha personal luego que erraron penales a mitad de semana para que su escuadra fuera eliminada de la Copa ante León.

En el cierre del partido, Pumas y Chivas rozaron el gol; Mora estuvo a nada de su doblete pero su remate impactó en el travesaño; después un cabezazo de Jair Pereira pasó muy cerca del poste derecho de la meta universitaria.

Con este resultado, los pupilos de David Patiño, que vencieron en Guadalajara al “Rebaño Sagrado” por partida doble en este semestre, llegaron a 22 unidades en el cuarto puesto y Chivas se estancó con 15 puntos todavía fuera de la zona de liguilla.

El árbitro del encuentro fue Óscar Macías, quien cumplió con su trabajo y amonestó a los de casa Jair Pereira y Alan Cervantes, así como a los visitantes Alan Mozo y Martín Rodríguez.

TIJUANA EMPATA CON QUERÉTARO

TIJUANA, BC.- Los equipos de Tijuana y Querétaro dividieron puntos este sábado en la jornada 12 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, después de empatar 1-1 en la cancha sintética del estadio Caliente.

En jugada de ecuatorianos y tras una serie de toques de balón, Miller Bolaños mandó centro por la izquierda y de “palomita” Fabián Castillo adelantó a los fronterizos 1-0 a los 13 minutos.

Fue pasada la hora de juego que el brasileño naturalizado mexicano Camilo Sanvezzo, al 62, ejecutó un penal dudoso y lo transformó en gol para poner las cifras 1-1 que a la postre fueron definitivas.

Si bien Gallos Blancos no se encerró y con sus argumentos también trató de ofender al rival, fue Tijuana el club que generó las llegadas de mayor peligro pero siempre estuvo atento el portero visitante Tiago Volpi para evitar la caída de su escuadra.

Con esta igualdad ambas escuadras llegaron a 16 unidades, pero por tener mejor diferencia de goles los emplumados se ubicaron en el octavo sitio para meterse a zona de liguilla.

El árbitro del encuentro fue Roberto García Orozco, quien tuvo un trabajo regular por el penal que favoreció a Gallos Blancos y mostró cartón amarillo al local Gustavo Canto y a los visitantes Alexis Pérez, Edson Puch y Camilo Sanvezzo.

Alineaciones:

Tijuana.- Gibran Lajud, Luis Martínez, Julián Velázquez, Gustavo Canto, Luis Fuentes, Diego Rodríguez, Diego González (Erick Castillo, 79), Ignacio Rivero, Fabián Castillo (Luis Chávez, 70), Miller Bolaños y Erick Torres (Juan Lucero, 75). DT Diego Cocca (ARG).

Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Luis Romo, Hiram Mier, Alexis Pérez, Javier Güemez, Jaime Gómez, Jonathan Suárez (Edson Puch, 46), Marcel Ruiz (Erbin Trejo, 82), Daniel Villalva (Gael Acosta, 88) y Camilo Sanvezzo. DT Rafael Puente.

AMÉRICA RECUPERA AIRE

MONTERREY, NL.- Con efectividad y un buen funcionamiento en la cancha del estadio Universitario, Águilas del América doblegó 3-2 a Tigres de la UANL, en un atractivo encuentro correspondiente a la fecha 12 del Torneo Apertura 2018.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por el paraguayo Bruno Valdez, a los ocho minutos, así como los argentinos Víctor Aguilera (46) y Guido Rodríguez (56), por Águilas; en tanto Luis Rodríguez (32) y el francés André-Pierre Gignac (57) descontaron por los “felinos”. Con este resultado, el equipo capitalino llegó a 24 unidades y los de la UANL se quedaron en 18.

Desde el primer instante, el cuadro capitalino se paró bien en el terreno de juego para complicar al local, que intentaba apoderarse del medio campo y dio un aviso con un tiro del brasileño Rafael Carioca, el cual se fue por encima de la portería rival.

Águilas consiguió un mejor funcionamiento y ello les permitió abrir la pizarra a los ocho minutos, cuando Víctor Aguilera recibió la pelota por el sector derecho, desde donde centró y en el área apareció Bruno Valdez para empujar y poner el 1-0.

América siguió en el mismo tenor, mientras los anfitriones buscaban reaccionar y Guido Pizarro tuvo una opción con un tiro desde fuera del área, pero pasó por encima del larguero.

Tigres fue insistente ante la cabaña defendida por el argentino Agustín Marchesín y tuvo un par de opciones con Jürgen Damm y el también argentino Lucas Zelarayán, pero todo quedó en sustos para el conjunto de Coapa.

Los locales mantuvieron el empuje hacia el frente y eso les permitió conseguir la igualada, cuando, dentro del área, el también argentino Guido Pizarro dio pase hacia la derecha a Luis Rodríguez, quien no perdonó y marcó el 1-1 a los 32 minutos.

Ambos equipos tuvieron oportunidades ante la cabaña del contrincante después de eso, pero todo quedó en el intento y se fueron al descanso con el empate en el marcador.

América se puso de nueva cuenta arriba en la pizarra cuando Renato Ibarra cobró un tiro de esquina, el cual fue rematado por Víctor Aguilera con la cabeza para mandar a las redes y así se dio el 2-1 a los 46 minutos.

Los pupilos del técnico Miguel Herrera aprovecharon el desánimo de los de la UANL para lograr el 3-1 a los 56, a través de Guido Rodríguez, quien remató tras otro saque de esquina.

Sin embargo, poco le duró el gusto a los visitantes, dado que a los 57, el local respondió con un tiro de media distancia de Gignac que se fue al fondo de las redes y así cayó el 3-2 en la pizarra.

Tigres no cesó en su empeño por empatar y el ecuatoriano Enner Valencia puso en aprietos al contrincante cuando cobró un tiro libre, rechazado atinadamente por el “cancerbero” Agustín Marchesín.

Inmediatamente se dio otra falta en las afueras del área a favor del local y la cobró Gignac, pero la pelota pegó en el poste y tuvo otra en un remate de cabeza, pero una vez más el guardameta salvó la cabaña del América.

El marcador ya no se movió pese a que los “felinos” no bajaron los brazos y así los de Coapa se llevaron las tres unidades en el cotejo de la décima segunda jornada.

El árbitro fue Marco Antonio Ortiz, quien amonestó a Bruno Valdez, Andrés Ibargüen, Oribe Peralta y Paul Aguilar, por América, y a Jorge Torres Nilo y Javier Aquino, por Tigres. Expulsó al técnico Miguel Herrera, de Águilas.

MONARCAS RESPIRA EN LEÓN

LEÓN, Gto.- Monarcas Morelia cortó su mala racha, al derrotar como visitante en el Camp Nou al club León por 2-1, en cotejo correspondiente a la fecha 12, con lo que los “purépechas” se acercaron a la fiesta grande del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Los goles de Monarcas fueron obra del paraguayo Carlos Ferreira, a los 68 minutos, y Miguel Sansores puso cifras definitivas al 89. Por los “panzas verdes” descontó el argentino Walter González, al 83 de juego.

Con este resultado, el conjunto michoacano subió a la octava posición con 16 puntos, para acariciar el ansiado pase a la liguilla, mientras León sigue viviendo horas bajas, al ocupar la plaza 14 con 13 unidades.

Pese a los malos resultados que había tenido el conjunto de la “monarquía”, este sábado salió de la mala racha y lo hizo por la puerta grande, al vencer a León en su propia cancha, y de paso, se metió en la pelea por estar en la liguilla de la Liga MX.

Los “purépechas” intentaron inclinar la balanza a su favor durante la primera mitad, pero sus intentos se quedaron cortos, mientras que León no hizo mucho más por abrir el marcador, por lo que el primer tiempo terminó con un gris 0-0.

Para el segundo tiempo Morelia salió con más ideas, lo que se vio reflejado en el marcador cuando el paraguayo Carlos Ferreira remató dentro del área y puso el valioso 1-0 para la visita, que por el momento los metía en puestos de fiesta grande.

Pero cuando todo indicaba que terminaría con victoria de la visita, el argentino Walter González tomó un rebote dentro del área chica para empatar 1-1 para los “esmeraldas”.

Sin embargo, la “monarquía” tuvo una gran reacción para cortar su mala racha y con un tanto de Miguel “Yuca” Sansores, se llevó el partido en los últimos minutos con el 2-1 definitivo.

El árbitro Adonaí Escobedo sólo amonestó a Emanuel Loeschbor (26) y a Sebastián Ferreira (28), ambos de Monarcas Morelia, para cumplir con una actuación regular.

CRUZ AZUL ACARICIA LIGUILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Máquina Cementera de Cruz Azul ganó 2-1 en casa, a los Rayados de Monterrey en la Jornada 12 del Apertura 2018 de la Liga MX. Te dejamos los goles y resumen.

De ir ganando 0-1, a los Rayados les empataron el encuentro  y posteriormente les expulsaron a un jugador. Cruz Azul le dio la vuelta al encuentro y se impuso 2-1 a Monterrey.

Los Rayados de Monterrey abrieron el marcador cuando el encuentro llevaba 15 minutos, César Montes fue el encargado de sorprender a los Cementeros con el 0-1. Sin embargo, le quedaba mucha historia al encuentro.

Al minuto 22, se marcó la pena máxima a favor de los locales. Elías Hernández fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, engañando al arquero de Monterrey y emparejando el encuentro con el 1-1.

Cruz Azul logró dar la vuelta al partido al minuto 71 del partido, cuando Édgar Hernández mandó el esférico al fondo de las redes para darle la vuelta al encuentro y concretar el 2-1 que le dio el triunfo a la Máquina.

TORREÓN, Coah.- El actual campeón Santos Laguna derrotó por 3-1 a Rojinegros del Atlas, para tomar por el momento el liderato general del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, en duelo que abrió la fecha 12 de la competencia.

Las anotaciones de Santos Laguna fueron obra del argentino Julio Furch al minuto 17, del paraguayo Osvaldo Martínez al 47 y del uruguayo Jonathan Rodríguez al 56, mientras que por Atlas anotó Omar González al 49 de juego.

El resultado le permite al elenco lagunero arribar a 24 unidades y colocarse en la cima de la tabla general de manera momentánea, en tanto, el visitante atlista volvió a las andadas y sigue en el fondo de la clasificación con cinco puntos.

Con el invicto en casa que le ha dado puntos importantes para pensar en la calificación, el conjunto lagunero salió a mantener ese paso ante un cuadro tapatío que buscó sumar un segundo triunfo en el torneo y atacó desde el inicio.

Sin embargo, los locales apagaron ese ímpetu del visitante con el tanto del argentino Julio Furch, noveno en el torneo que lo tiene como líder de los goleadores, al minuto 17, tras rematar en solitario ante el arco de José Hernández para el 1-0.

Santos continuó con su ataque y de manera temprana en el segundo tiempo amplió, ahora sí, a 2-0 con el tanto de Osvaldo Martínez en el cobro de un tiro libre que dejó sin oportunidad al arquero visitante en el minuto 47.

Dos minutos después, al 49, la escuadra visitante acortó distancias en el tanteador con el gol de Omar González en jugada a táctica fija que puso las cosas 2-1 y con muchas posibilidades “rojinegras” para el empate.

Esa anotación solamente movió más al cuadro lagunero para ir al frente, y en el minuto 56 puso las cosas 3-1 para su causa con el gol del charrúa Jonathan Rodríguez, también en remate a balón parado en tiro de esquina.

Los dirigidos por Salvador Reyes tuvieron para conseguir un marcador más abultado, pero la zaga visitante estuvo atenta para destruir cualquier intento de cambiar la pizarra.

El silbante Jorge Antonio Pérez Durán amonestó al argentino Hugo Nervo, de Santos, así como a Ismael Govea y Cristian Calderón, del Atlas.

ABURRIDO EMPATE JAROCHO

VERACRUZ, Ver.- Los equipos de Veracruz y Necaxa carecieron de ofensiva en su partido de este viernes, por lo que no se hicieron daño y empataron sin goles en la cancha del estadio Luis “Pirata” Fuente.

En actividad de la décima segunda jornada del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, ambas escuadras quedaron a deber y al final la visita, un poco más, pareció apostar al empate con la modificaciones realizadas.

Con la igualada, Tiburones Rojos llegó a nueve unidades en el antepenúltimo lugar de la clasificación y Rayos alcanzó 12 puntos, los dos clubes por ahora fuera de la zona de liguilla.

El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó al local Osmar Mares y a los visitantes Alejandro Mayorga y Ventura Alvarado.

Notimex