Noveno Festival Internacional del Vino en San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Novena edición del festival Internacional del Vino en San Luis Potosí se llevará a cabo este 14 y 15 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un evento que se ha posicionado en el gusto del público con la premisa de un compromiso de vivir la mejor experiencia del vino.

Abierto a todo el público ofrece una sólida experiencia de un evento consolidado en el que participan alrededor de 4 a 5 mil visitantes, dejando una derrama económica de entre cuatro a cinco millones de pesos.

El éxito de cada edición se debe a las bodegas representadas en el festival, ahora están convocadas 160 de todo el mundo, cuando el primer festival empezó con producto de solo 30 bodegas, siempre con el objetivo de promover el consumo responsable de vino e impulsar la producción de esta bebida.

Cada año hay más bodegas vinícolas nacionales e internacionales en participar en este espacio de más de cinco mil metros cuadrados destinados para el festival en la que los visitantes podrán convivir con enólogos, dueños de bodegas e importadores.

El Festival cuenta con un espacio de espectáculos para apreciar presentaciones de artistas locales, este año la presentación estelar corre a cargo del reconocido maestro del flamenco Pablo Egea quien presentará su espectáculo.

Otra novedad será el espacio para cervecerías locales, y como cada año ya es tradición la muestra gastronómica de restaurantes y chefs locales, a la que se suma un programa de catas y talleres, conferencias, comidas maridaje, entre otros eventos.

Aproximadamente un 40 por ciento de las bodegas asistentes son nacionales, y por supuesto que están representadas las bodegas potosinas, las cinco principales,  el resto provienen de otras partes del mundo en las que destaca la asistencia de etiquetas de EEUU, Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Francia, Sudáfrica, España, etc. por mencionar algunas.

El festival en sus nueve años de existencia se está convirtiendo en un foro de gastronómico, de buenos vinos, y otros destilados como el mezcal, en San Luis Potosí ha crecido el consumo de vino y hoy se pueden encontrar muy buenas experiencias en restaurantes, mezcaleras, y bebidas artesanales.

A nueve años de distancia el Festival Internacional del Vino en San Luis Potosí se ha consolidado como un espacio cultural, familiar, un referente del conocimiento del vino nacional e internacional, del impulso a la campaña de un consumo responsable, y sin duda un evento de atracción turística de temporada.

Entre las experiencias que se pueden vivir en el festival están las comidas y cenas maridaje con un menú diseñado de manera exclusiva por el Chef Guillermo Espinoza.

Nominado por la Revista Food and Travel como “Mejor Chef Revelación de México” en 2018, el chef Guillermo Espinosa Abaroa,  realizó sus estudios en la Universidad Gastronómica de Puebla, trabajó en la Hacienda de los Morales, ha trabajado con el reconocido chef, con tres estrellas Michelin, Juan Mari Arzak, colaboró con el  Chef Francis Mallman en el restaurante Siete Fuegos en Mendoza Argentina, se ha preparado en la Basque Culinary Center en San Sebastián, una de las escuelas más reconocidas del mundo así como participado en diferentes eventos en Portugal, España, Argentina.

Asimismo ha participado en eventos importantes en la República Mexicana como el Festival Internacional del Vino en San Luis Potosí, Expo Tendencias en León, Gto., Abastur, Festival de la Paeilla en Finca Sala Vivé by Freixenet, entre otros.

Su trabajo está poniendo a la gastronomía del Estado de San Luis Potosí en alto, su mayor interés es resaltar los sabores de México utilizando ingredientes de la región, como su creación,  la famosa crema de enchilada potosina.

El Concurso de Sommelier “Don Pedro Poncelis Brambila”.

Concurso patrocinado por Canirac SLP y la tienda Wine Cru, en este concurso participan estudiantes del Diplomado en Sommelier, aficionados del vino, no profesionales.

Se realizan tres etapas, en la primera se realiza un examen escrito y una cata escrita de dos vinos, en la siguiente etapa los semifinalistas  realizan una cata a ciegas  frente al jurado y por último los finalistas realizan otra cata frente al jurado para que éste determine a los tres ganadores.

3er Concurso de Los Mejores Vinos

 

Cada año las bodegas participantes presentan sus mejores etiquetas en dos categorías: Vinos Blanco y Vinos Tintos con un precio de venta de $300 o menos y Vinos Blanco y Vinos Tintos con un precio de venta mayor de $300.

 

Un seleccionado grupo de expertos en vino, sommeliers, enólogos, representantes de bodegas, etc. con la coordinación del Sommelier Ricardo Espíndola realizan la degustación de todos los vinos participantes en una cata a ciegas, esta actividad se realiza el día viernes y los resultados se presentan el día sábado en el escenario del evento, los representantes de las bodegas reciben su reconocimiento y lo exhiben en sus stands para que los visitantes puedan probar y adquirir sus etiquetas ganadoras.

 

3er Concurso de Gastronomía “Sabores de México”

Participan alumnos de diferentes escuelas de Gastronomía de San Luis Potosí, el año pasado contamos con la presencia del Chef Alejandro Heredia, Chef Víctor Hugo Aguilar, entre otros como parte del jurado, se realizó una eliminatoria en donde se eligieron a 4 equipos que pasaron a la semifinal realizada en día viernes dentro del programa del Festival y el día sábado se llevó a cabo la final. Se presentan canastas sorpresa con la que los participantes deben elaborar los menús solicitados por los jueces.