CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció sobre la necesidad de los organismos autónomos en la administración pública.

Habló luego de la polémica que desató un pronunciamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que se requiere limpiar a los organismos autónomos, y los señalamientos en especial al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer que derivó en una investigación de la Secretaría de la Función Pública.

“Quiero ser muy enfático, los órganos autónomos somos contrapesos sanos de la administración pública, de los poderes públicos, de los distintos niveles de gobierno. Hay organismos también autónomos en las entidades federativas. El sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, es en el caso de la nacional respecto de la Federación; pero sus homólogos en las entidades son respecto de la administración local”, comentó tras la presentación de un Informe Especial sobre Derechos Humanos de las personas mayores.

“Son contrapesos entre los poderes, colaboración entre los poderes; la complejidad de la administración hizo que surgieran órganos especializados para ser contrapesos sanos. Lo que hacemos los organismos autónomos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es, y lo he dicho, está desde mi toma de posesión como Presidente, queremos coadyuvar, colaborar, interactuar, dialogar, coordinarnos; queremos ayudar a los gobiernos. Lo hacemos desde la atribución constitucional que tenemos”, apuntó.

El ombudsman refirió que se trata de coadyuvar, decirle y hacerle ver a los titulares de las distintas dependencias:

“Oye, quién se está apartando del cumplimiento de su deber, y se están violentando derechos humanos”; con cuatro características: que se conozca la verdad, que se repare el daño, que se tenga acceso a la justicia y garantías de no repetición. Por eso, hizo un exhorto para la unidad, porque se trata de discutir los temas trascendentales para el rumbo que tomará el país, y resaltó su postura sobre la Guardia Nacional.

“Este lunes, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, designados por el Congreso de la Unión, por el Senado de la República, de manera unánime, señalaron el posicionamiento de decir que no se está en contra de la participación de las Fuerzas Armadas, pero que ésta sea temporal, en un modelo de institucionalidad civil, lo sintetizo.

También se pronunció el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre que retroceder en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es lesionar la presunción de inocencia. Hoy todos los delitos son susceptibles de prisión preventiva oficiosa, lo que hace falta es que cumplamos las responsabilidades de profesionalizar a los operadores”, dijo.

“Yo celebro que el Consejo Consultivo tenga esta visión de temas y que estas visiones que tenemos desde los organismos autónomos lo que buscan es enriquecer el debate y señalar cuáles son los parámetros y los estándares en materia de derechos humanos nacionales e internacionales. Por eso, apelo a que más allá de puntos divergentes lo que prive es el entendimiento, no descalificación”, añadió.

Quadratín México