VENDRÁN MÁS-.El que la consultAMLO haya confirmado el sospechasismo generalizado de que todo estaba decidido por Santa Lucía, es la segunda ruptura entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quien ante la evidente devaluación aun dice “no pasa nada”.

La primera ruptura fue por la reforma educativa cuando en pleno Palacio Nacional Peña y López, respondiendo a los reporteros el primero dijo “sigue” y el segundo precisó, “se va a cancelar”.

SUBE DÓLAR, BAJA BOLSA-. No obstante la incertidumbre económica que se registró desde el mismo domingo por la noche y se acentuó ayer lunes, tan pronto se supo oficialmente el triunfo por Santa Lucía, el presidente electo dijo con su característica parsimonia “no pasa nada”. O sea que para el tabasqueño el que el dólar cueste 20 pesos y la bolsa pierda 4 mil puntos “nada pasa”.

Otro imitador de AMLO, ahora hasta en el discurso lento, fue el ex priista, ex perredista, ex petista y hoy morenista Ricardo Monreal, quien solicita al empresariado a “tener calma” no obstante la caída libre del peso ante el dólar que se cotizó ayer arriba de los 20 pesos y la estrepitosa debacle de la bolsa de valores que sólo ayer perdió más de 4 mil puntos. Pero “no pasa nada”.

EN CONTRA- Los dirigentes de las principales organizaciones patronales han externado no solo su desacuerdo sino su preocupación por el comportamiento declarativo del presidente electo, para quien la baja de la bolsa y el encarecimiento del dólar es normal. ¿Qué tendría que pasar para que el tabasqueño se preocupara?. ¿Alguien de su equipo se atreverá a contradecirlo?, lo dudo.

Surgen muchas interrogantes por las altas indemnizaciones que por ley se deberán dar a los empresarios afectados por la consultAMLO, pero con eso de que al tabasqueño nada le preocupa, las indemnizaciones empezarán a hacerse efectivas a partir del mes de diciembre.

EPN-.La postura del presidente Enrique Peña en torno a la consulta y dichos de su sucesor López Obrador es en el sentido de que en Texcoco se seguirá trabajando normalmente hasta el 30 de noviembre, lo que se considera normal. Sin embargo, alguien dentro del gabinete feneciente deberá estar intranquilo, si es que le cobija algún sentido de responsabilidad.

Esto por el hecho de que los principales mega proyectos a cargo de su dependencia nada más no dieron color. Veamos: el tren rápido México-Querétaro que murió antes de nacer, el tren interurbano México Toluca, pues los campesinos de Contadero han logrado un amparo para parar la obra y…lo único que le funcionó y rápido fue el socavón. ¿Quién será el funcionario?.