TIJUANA, BC.- El equipo Cruz Azul, con gol de último minuto, salvó el invicto al empatar 1-1 con Xolos de Tijuana, en partido que cerró la fecha cuatro del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX de futbol, disputado en el estadio Caliente.

El ecuatoriano Miler Bolaños puso en ventaja al club fronterizo al minuto 78, pero la “Máquina Celeste”, que jugó con 10 hombres desde el 21 de acción, empató por conducto de Gerardo Flores, al 90.

La paridad mantuvo al cuadro capitalino en la segunda posición de la tabla general con 10 unidades, en tanto, Xolos alcanzó los cinco puntos a mitad de la misma.

El encuentro pintaba para que la “Máquina Celeste” conservara el invicto y de paso se lo quitara a Xolos, que lo tiene como local, pero la expulsión de Pablo Aguilar, de una manera inocente, le hizo cambiar toda la táctica al técnico luso Pedro Caixinha.

En solo dos minutos, Aguilar se convirtió en el villano para los celestes, pues en el minuto 19 recibió su primer cartón preventivo y en el 21 vio el segundo, que cambió a roja para dejar a su escuadra en inferioridad numérica.

Xolos tuvo para sacar provecho de esa situación y aunque estuvo al frente sobre el marco de Jesús Corona, fue incapaz de generar una jugada de real peligro y, por el contrario, abusó de los centros al área.

Pese a quedarse con un hombre menos, el once capitalino nunca bajó los brazos y por momentos inquietó la meta de Gibran Lajud que en el minuto 32 contuvo, con algunos problemas, el disparo lejano de Elías Hernández.

Las cosas no cambiaron en el desarrollo del encuentro y en ningún momento se vio que Cruz Azul sufriera la falta de un jugador, pues jugó al parejo que su rival, que no atinaba a superar a su adversario.

El técnico argentino Diego Cocca no encontraba la forma de abrir el cuadro bajo del conjunto celeste que, por su parte, estuvo cerca de ponerse adelante en la pizarra, pero el remate de Igor Lichnovsky pegó en el poste izquierdo de Lajud, en el minuto 74.

Fue hasta el minuto 78 que Xolos logró hacer valer la superioridad numérica, con un remate de cabeza del ecuatoriano Miler Bolaños en la táctica fija y que parecía que Corona salvaba, pero sacó el balón del interior de su meta en claro gol.

Cruz Azul fue insistente y en el minuto 88, Lajud le quitó el tanto de la igualada en una buena atajada en la línea de gol, sin embargo, nada pudo hacer por evitar el remate de Flores, que de esa forma salvó a su escuadra de la derrota en el minuto 90.

El silbante Luis Enrique Santander amonestó al ecuatoriano Miler Bolaños, Omar Mendoza, al argentino Julián Velázquez, Juan Carlos Valenzuela y Gibran Lajud, de Xolos. Así como a Adrián Aldrete, al argentino Iván Marcone y a Pablo Aguilar en dos ocasiones, para expulsarlo en el minuto 21, por la “Máquina Cementera”.

CHIVAS PONE EL FUTBOL Y SANTOS LOS GOLES: 2-1

GUADALAJARA, Jal.- El club de futbol Guadalajara sigue sin saber lo que es ganar en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, luego de sufrir su tercera derrota, por 1-2 ante un Santos Laguna que vino de atrás en juego de la fecha cuatro disputado en el estadio de Chivas.

Los goles de la diferencia fueron obra del brasileño Matheus Doria al minuto 39, así como del uruguayo Jonathan Rodríguez al 78. Isaac Brizuela adelantó a los de Jalisco al 25 de juego.

Con este resultado, Guadalajara se quedó con un punto de 12 que ha disputado, mientras que los de la “Comarca Lagunera” sumaron nueve unidades.

De nada sirve jugar bien durante grandes lapsos del partido si se es incapaz de reflejarlo en el marcador y eso es lo que le sucede al equipo tapatío, que generó muchas ocasiones en el primer lapso, pero sin la certeza suficiente.

Y si a esta situación se le agrega que tiene graves desatenciones defensivas, es muy complicado que sean capaces de sumar al menos un punto, tal y como sucedió ante Santos, que tuvo tres llegadas y metió dos.

Aunado a la falta de contundencia, se debe mencionar la gran labor del portero Jonathan Hernández, quien sacó dos claras ocasiones de gol. La primera al minuto seis con un manotazo espectacular a disparo de Ángel Zaldívar e instantes después, al rechazar con los puños un cabezazo a “boca de jarro” del propio Zaldívar.

La presión del “Rebaño Sagrado” tuvo su recompensa al minuto 25 en un centro por derecha de Javier López al área, donde Isaac Brizuela controló para conectar en primera instancia al cuerpo de Orozco, pero en el rechace le quedó el balón al “Conejo”, quien de zurda la puso adentro.

El campeón había sido superado hasta el momento, pocas veces superó el mediocampo, pero con muy poco inquietó la meta rival por medio del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien en una buena acción individual se puso frente a Raúl Gudiño y este apenas le alcanzó a meter la pierna a un potente disparo.

Los de Torreón lograron el empate al minuto 39 en el cobro de falta por izquierda a segundo poste, donde el brasileño Matheus Doria se anticipó al despeje de Carlos Salcido para meterle la pierna izquierda y poner el esférico en el fondo de las redes e irse así al descanso.

Para el complemento, el juego fue más equilibrado, Chivas ya no tuvo tanta llegada y pese a que sostuvo la posesión del esférico, se le cerraron las vías de acceso.

En tanto Santos nunca se desesperó, aguantó el momento exacto para buscar esa segunda anotación que le diera el triunfo, ya sea por el contraataque o por alguna falla del rival

Y el error llegó al minuto 78, en un balón que perdió Brizuela y que le permitió a la visita filtrar un balón por derecha para el argentino Julio Furch, quien mandó un centro a segundo poste, donde Jonathan Rodríguez se barrió para empujarlo al fondo de las redes.

Los de la “Perla de Occidente” buscaron en los últimos minutos el gol del empate, pero nada pudieron hacer para evitar una nueva derrota, que parece ya una constante en el último año.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Ortiz, quien amonestó al paraguayo Osvaldo Martínez (35) y al argentino Hugo Nervo (51) por la visita; Josecarlos van Rankin (40), Jesús Godínez (55) e Isaac Brizuela (60) vieron cartón preventivo por los de casa.

PUMAS ES MÁS QUE PACHUCA, PERO NO PUEDE GANAR: 0-0

CIUDAD DE MÉXICO.- Pumas de la UNAM vio cortada su racha triunfal en este Torneo Apertura 2018 de la Liga MX de futbol, luego de empatar sin goles esta tarde con Pachuca, que sumó su primera unidad en el certamen.

El cambio de horario poco le benefició a los “felinos” en el estadio Olímpico Universitario, pues la lluvia también fue protagonista del encuentro para provocar un juego desabrido, con escasas pinceladas de peligro de gol.

Con este resultado, Pumas alcanzó 10 unidades y dejó el liderato a la deriva, a la espera de lo que haga Cruz Azul en su visita a Tijuana, en tanto Tuzos siguió último, pero ya se estrenó con un punto en esta fecha cuatro.

Pumas trató que la lluvia no le afectara y buscó seguir por la misma línea que lo llevó a la cima del certamen en estas primeras jornadas; tomó la iniciativa y Víctor Malcorra sacó disparo bien atajado por Alfonso Blanco, apenas en el primer minuto de juego.

Las preocupaciones de inmediato aparecieron en Tuzos al verse ligeramente superados en los primeros instantes del juego, pero la llovizna poco a poco se puso de su lado para perjudicar el accionar del local. En una acción, el chileno Felipe Mora resbaló de frente al guardameta de los hidalguenses, para dejar escapar una ocasión clara de gol.

Pachuca, si bien sigue sin mostrar su mejor versión, tuvo algunos destellos y se adaptó mejor a las condiciones del terreno de juego para atreverse un poco más al frente, pero tampoco sin inquietar del todo a Alfredo Saldívar.

Así se esfumó una primera mitad gris como las nubes y mientras el local sobrevivía sin sus centrales titulares lesionados, Luis Quintana y Alejandro Arribas, este último durante el calentamiento previo a este juego, por lo que la responsabilidad cayó en Pablo Jáquez y Alan Mendoza.

La mejoría de Pachuca aumentó en el segundo tiempo, se sintió cómodo, presionó más en la salida al local y se hizo de la posesión del esférico por más tiempo, pero le faltaba la genialidad en el área auriazul.

El colombiano Juan Pérez estuvo cerca con remate raso que apenas se fue por un costado y luego el argentino Franco Jara vio cómo la improvisada zaga universitaria le negó el gol en un mano a mano.

La visita desaprovechaba su mejor momento del cotejo y Pumas se despabiló para provocar dos llegadas de peligro por parte del paraguayo Carlos González, primero con punterazo atajado por Blanco y luego con cabezazo que se fue por arriba del horizontal.

Transcurrieron los minutos y la repartición de puntos se concretó en CU, donde Pachuca salió airoso frente a un Pumas que se vio atascado sin el futbol esperado y con la lluvia de obstáculo.

El árbitro del encuentro fue Jorge Rojas, quien cumplió con su labor y amonestó a los locales Kevin Escamilla, Felipe Mora y Víctor Malcorra, así como a los visitantes José Joaquín Martínez y el colombiano Óscar Murillo.

Notimex