CIUDAD DE MÉXICO.- La semana en la capital del país comienza con una mala calidad del aire que persiste desde el fin de semana, y que según las autoridades se deriva por incendios en el Centro del país.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta que en 18 estaciones de monitoreo de las 34 con las que cuenta en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se superan los 102 puntos.
En su reporte de este lunes, el Gobierno capitalino registra como el índice máximo 140 puntos, por lo que la calidad del aire es Mala, de acuerdo a la estación de monitoreo localizada en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Coyoacán e Iztapalapa, también se encuentran liderando en los altos índices con 138 y 135 puntos, cuando el valor máximo para escalar a la categoría Muy Mala, es de 151 puntos.
Cabe señalar que el índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud.
Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.
Desde el sábado 11 de mayo pasado, en redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos de la ZMVM donde se aprecia la contaminación, derivado de esto, el Gobierno de la CDMX informó que esta situación fue provocada por los incendios que se han registrado en la región.

E