CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, el asesinato de Rodolfo García, fotógrafo encargado de cubrir eventos sociales, quien además colaboraba en el semanario “Día 7” del estado de Guanajuato.

El comunicador fue asesinado a balazos, la noche del domingo 5 de agosto, cuando se encontraba en su motocicleta estacionado en el cruce de las calles de Callejón de Pemex y Plan de Ayala, en el municipio de Valle de Santiago, de dicha entidad.

Al lugar acudieron las autoridades ministeriales y personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, quienes levantaron las evidencias y trasladaron el cuerpo a la ciudad de Irapuato, para la práctica de la necropsia. Igualmente, se abrió la carpeta de investigación para iniciar las diligencias de ley.

Con este asesinato suman 11 periodistas ultimados en lo que va del año, y 57 comunicadores asesinados en lo que va del sexenio, superando por mucho, la violencia en contra del gremio en las pasadas administraciones.

La Fundación Fernando Mora Gómez, como organización preocupada por los ataques a la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico en México; condena este lamentable hecho, ocurrido en nuestro país, y se une a la pena de sus familiares, amigos y el gremio periodístico.

De la misma manera, la Fundación exige a las autoridades, agilizar las investigaciones del caso, destacando la necesidad de revisar el marco legal con el que opera la Liberta de Expresión en Guanajuato, ya que no se han despenalizado los delitos de difamación, calumnias, e injurias; no posee alguna legislación, ni protocolos para defensa de los periodistas; y mucho menos Unidad o Fiscalía especializada para la protección de la Libertad de Expresión.

En lo que va del sexenio, van dos asesinatos de periodistas en la entidad, y parece que no se le ha dado la atención debida a solucionar los problemas que aquejan a los comunicadores y periodistas.