CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo dominante del Mov¡miento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República fue reconvenido por Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El resquebrajamiento del próximo equipo compacto gobernante se dio luego que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores, presentó una iniciativa para abolir los cobros por servicios bancarios.

Todas las iniciativas fiscales y financieras deben ser consultadas previamente con el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dijo Urzúa al abandonar la casa de campaña del futuro mandatario, en la colonia Roma.

Luego agregó con un dejo de incomodidad:

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero.

“Creemos que e simportante que el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos fiscales y financieros, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una”.

Tras este regaño superior, el grupo parlamenario encabezado por Ricardo Monreal retiró la iniciativa que en horas causó un miércoles negro a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al caer su índice casi siete puntos porcentuales, algo no visto desde 2011.

Exactamente 6.81 por ciento.