CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que reúne a líderes de diferentes naciones, es posible que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, delegue su representación al Canciller mexicano para la reunión del Grupo de los 20 (G20).
Aún cuando mencionó que se encuentra analizando su asistencia a la próxima reunión del G20, que congrega a 19 presidentes y un representante de la Unión Europea, precisó que su prioridad es atender de tiempo completo los asuntos nacionales porque no quiere ser “Candil de la calle, oscuridad de la casa”.
Tras ser cuestionado en su conferencia mañanera de este lunes, sobre su asistiría a uno de los encuentros más importantes entre líderes del mundo, López Obrador señaló que aún está analizando su asistencia a esta reunión que se realizará en Osaka, Japón durante el próximo mes de junio.
Detalló que actualmente está enfocado a los asuntos internos del país, que ayuden a recuperar la paz y avanzar al desarrollo de México.
El Presidente de México, aclaró que de no asistir a la reunión con los mandatarios de países como Estados Unidos, Rusia, Japón, entre otros, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tomará su lugar indicando que cuenta con su confianza para hacerse cargo de los temas a tratar.
Cabe señalar que de no asistir el presidente López Obrador, sería el único mandatario que no esté presente y tenga un representante en la cumbre que convoca a las 20 principales economías del mundo.