CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron contra el dedazo a favor de Miguel Barbosa en Puebla y reclaman “democracia y transparencia” para postular candidato a las elecciones extraordinarias.

Medio centenar de ellos firmaron una carta justo cuando el comité presidido por Yeidckol Polenvsky, con instrucciones de ya saben quién, se dispone a ungir a quien polarizó a la  ciudadanía y desconoció el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

Esta falleció junto con su esposo, el también ex gobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre pasado, incendio y caída de la aeronave que continúa sin ser aclarado por las autoridades.

A continuación el reporte de Quadratín:

Ante los procesos electorales que se avecinan en cinco estados de la República y el proceso extraordinario en Puebla, 50 de 59 senadores de Morena firmaron una misiva de Respeto a los Estatutos y Principios de Morena, dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Ello, por la preocupación en el proceso electoral particularmente en la entidad poblana, pues consideraron que el agravio en los comicios de 2018 fue a su propio instituto político.

De las 50 rúbricas recabadas y enviadas al órgano partidista, los nueve senadores que no firmaron son: José Antonio Cruz Álvarez Lima, Alejandro Armenta Mier, Martí Batres Guadarrama, Higinio Martínez Miranda, Gerardo Novelo Osuna, Blanca Estela Piña Gudiño, Jesusa Rodríguez Ramírez, Lilly Téllez y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Como integrantes de la fracción en el Senado, los morenistas expresaron en una carta fechada este 6 de febrero su voluntad de respaldar las decisiones del partido, siempre apegados a lo que marcan sus estatutos y principios, con el firme propósito de contribuir a la unidad.

Sin embargo, consideran que el proceso extraordinario –de Puebla– “debe tener legitimidad, transparencia y apego al estatuto”. Los legisladores justificaron con la obligación que tienen de contribuir con las tareas del partido en este estado y en los demás donde habrá elecciones. Para los senadores de Morena,

“Puebla necesita un trato justo”. Por lo que, al igual que el resto del país, conminaron a llevar a cabo un proceso legítimo, democrático, transparente y equitativo que incluya las aspiraciones del integrante de la bancada Alejandro Armenta Mier, en los métodos que los Consejos Nacional y Estatal establezcan, con apego a los estatutos de Morena.

En el documento pidieron incluir a quienes desean participar, ya sean militantes o miembros de la coalición Juntos Haremos Historia, como el caso de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, así como considerar al ex candidato Luis Miguel Barbosa.

“Lo importante es garantizar la unidad en el partido y, entre todos, sumarnos en un solo proyecto para lograr un triunfo contundente en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio e iniciar el proceso de transformación que Puebla necesita y exige”, remató.