CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron secuestrados en Nueva York el 8 de diciembre pasado, pero fueron localizados este día en un hotel del estado de México.

Se trata de dos niños, un varón de 12 años y una hembra de 14, quienes estaban retenidos en la carretera Tenango-Amecameca.

El seguimiento e identificación de los menores fue posible porque se difundieron fotografías suyas por los organismos internacionales y entre la población a fin de dar con ellos.

Los cuidaban dos plagiarios, quienes en primera instancia se declararon miembros de la secta judía ortodoxa Lev Tahor, conocida por sus acciones extremas.

En ocasiones anteriores otros integrantes de ese grupo religioso han sido detenidos y procesados por maltrato infantil, abuso sexual y forzar matrimonios entre adolescentes.

Según sus primeras declaraciones, tenían la intención de trasladar a los pequeños a Guatemala, país en el que al parecer esta secta mantiene un campamento.

El resto de la investigación aparecerá en el proceso de los dos plagiarios, pues fueron consignados de inmediato al Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó el trabajo realizado conjuntamente por autoridades estadunidenses y mexicanas.

Participaron, detalló, efectivos de la Sdivisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal, el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros.