LEON, Gto.- Esmeraldas del León simplemente fue superior a Pumas de la UNAM para ganar 3-0 y con ello terminar con una racha negativa de tres juegos sin victoria, en encuentro de la fecha 10 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX de futbol, que se realizó en la cancha del estadio Nou Camp.

León marcó al minuto ocho con Luis Montes, con Elías Hernández al 27 y Mauro Boselli al 57. De esta manera, el cuadro esmeralda llegó a 14 puntos y Pumas se quedó con 15.

Ambos equipos se presentaron con una racha sin ganar desde la fecha seis de la competencia doméstica, por lo que el juego de este sábado marcó el destino para poner fin a ese factor. Pumas arrancó con buen estilo bajo la batuta del chileno Nicolás Castillo, quien, como de costumbre, comandó el ataque.

Mientras León tuvo en el argentino Mauro Boselli a su hombre de fortaleza a la ofensiva, sin embargo, el cruce defensivo visitante estuvo mejor plantado en la cancha. Hasta que al minuto ocho, Luis Montes marcó el primero.

Con este gol, Pumas se perdió, por más que trató de mejorar su accionar, León controló las acciones. El conjunto del uruguayo Gustavo Díaz se plantó bien en el medio campo y no dejó pasar nada. Al minuto 27, Elías Hernández marcó el segundo de la noche tras un error de la defensa universitaria.

León se apoderó el partido. Sus trazos fueron con mejor idea y siempre en busca de llegar con mejor claridad a la meta de Alfredo Zaldívar. Pumas, en contraparte, tuvo que replantear su táctica para acortar distancia.

Para el complemento, León salió con la misma sintonía, aunque Pumas tuvo algunas señales de contragolpe, pero sin terminar la jugada. Las concesiones de Pumas en la zona baja fueron determinantes para que el cuadro local se hiciera de las acciones.

El tercer gol de los Esmeraldas llegó al 57 de tiempo corrido, obra del argentino Mauro Boselli. Ya con tres goles a cuestas, la loza fue más pesada para Pumas. No levantó y la efectividad de León se presentó con más firmeza.

El tiempo también jugó a favor de León. Manejó cada una de las zonas para no dejar pasar nada, lo que generó desesperación de jugadores universitarios como los chilenos Marcelo Díaz y Nicolás Castillo. En la recta final del juego, Pumas optó por pelotazos, ya sin idea y sin claridad.

El cartón rojo fue para el técnico de León, Gustavo Díaz (43) y el amarillo lo recibieron Mauro Boselli, Elías Hernández y Juan Cornejo; Marcelo Díaz fue amonestado.

PUEBLA DA LA CAMPANADA Y DOBLA AL MONTERREY 3-1

MONTERREY, NL.- Con base en contundencia ante la portería rival y un buen funcionamiento en la cancha, Puebla consiguió su primera victoria como visitante en el Torneo Clausura 2018, al derrotar 3-1 a Rayados de Monterrey, que perdió el invicto como local.

Los goles del partido fueron conseguidos por el colombiano Omar Fernández a los 26, Luis Venegas (44) y el canadiense Lucas Cavallini (88), por los de La Franja, y el argentino Rogelio Funes Mori (8) por los locales.

Con este resultado, el cuadro poblano llegó a 17 unidades y el regiomontano se quedó con 15

El encuentro tuvo un ritmo lento al inicio, pero Monterrey aprovechó la primera que tuvo, luego que Funes Mori tomó la pelota en el área tras un rebote, disparó a primer poste por el lado derecho y el portero Moisés Muñoz no pudo detener, por lo que cayó el 1-0 a los ocho minutos.

A los 12, el colombiano Dorlan Pabón dio pase filtrado a Jonathan González, quien ingresó al área y cuando se perfilaba para el tiro, el “cancerbero” visitante salió para evitar la caída de su marco.

Los de casa fueron los que más opciones generaron ante la cabaña del rival, pero no podían concretar las oportunidades y se mantenía la ventaja para los anfitriones.

Puebla tuvo la primera clara a los 26 minutos y la capitalizó, luego que el boliviano Alejandro Chumacero disparó dentro del área, prácticamente en la línea rechazó el argentino Nicolás Sánchez y Omar Fernández llegó al contra remate para poner el 1-1 en el marcador.

El delantero canadiense Lucas Cavallini tuvo la opción de poner a los visitantes en ventaja al recibir la pelota en el área, pero en su intento por definir de media vuelta mandó por arriba del travesaño.

A los 44 minutos, Luis Venegas recibió la pelota por el lado derecho a nivel del área y desde ahí disparó a poste cambiado para mandar la pelota al fondo de las redes para lograr el 2-1.

En la segunda mitad, los de casa salieron en busca de recomponer el camino y lograr el empate, pero Puebla se paró bien en el sector defensivo para contener al anfitrión.

Los de la Franja retrasaron sus líneas en busca de mantener la ventaja y a los 67 minutos, Nicolás Sánchez tiró de media distancia, pero Moisés Muñoz desvió el esférico para que Puebla siguiera con la pizarra a su favor.

El equipo del técnico argentino Antonio Mohamed no cesó en su intento por lograr la igualada, pero no podía descifrar el esquema impuesto por el estratega poblano, Enrique Meza.

En la recta final del cotejo la historia fue la misma, con un local en busca de marcar ante un rival metido en su campo, pero Cavallini se encargó de sellar la victoria para Puebla a los 88 minutos al poner el 3-1 definitivo.

El árbitro del encuentro fue Diego Montaño, quien amonestó a Pabón, de Rayados, y Luis Venegas y al peruano Anderson Santamaría, de Puebla.

CRUZ AZUL SUMA NUEVO RIDÍCULO Y PIERDE 1-0 CON QUERÉTARO

CIUDAD DE MÉXICO.-Ni con un penalti inventado Cruz Azul fue capaz de superar a Gallos Blancos para ganar en casa, con lo que Querétaro le sacó el partido 1-0, en cotejo de la fecha diez del Torneo Clausura 2018 de futbol, que se llevó a cabo en el estadio Azul.

El chileno Francisco Silva falló la pena máxima que el árbitro del encuentro se inventó y que el arquero brasileño Tiago Volpi, quien se llevó la tarde, detuvo en el minuto 50; en tanto el también “amazónico” Camilo Sanvezzo aprovechó un error de la zaga celeste para darle el triunfo a su escuadra en el minuto 81.

La derrota exhibe la crisis por la que atraviesa la “Máquina Celeste”, que se queda en ocho unidades en la clasificación general, en tanto el once queretano sumó importante triunfo en sus aspiraciones de evitar el descenso.

Con la presión encima por continuar a la deriva, el conjunto celeste mantiene esa falta de ambición y de futbol para pasar por encima de sus desafíos y esta tarde, ante Gallos Blancos, también careció de idea para llegar con peligro sobre la meta defendida por Volpi.

Fue muy poco lo que ofrecieron los dirigidos por un desesperado técnico portugués Pedro Caixinha en este primer lapso, salvo que abusaron de los centros al área, que facilitaron el trabajo del cuadro bajo visitante, que se plantó con una línea de cinco para apretar en la marca.

La escuadra visitante tampoco ofreció gran cosa para intentar ganar el cotejo y jugó al error del adversario, aunque por momentos metió en problemas a la zaga celeste cuyo portero, Jesús Corona, estuvo atento para corregir la plana y evitar la caída de su marco. Se fueron al descanso sin goles .

El segundo lapso inicio de la misma manera, pero con la diferencia de que el árbitro del partido se inventó un penalti a favor de la “Máquina”, al no marcar una mano dentro del área de un jugador celeste y en la falta sobre un zaguero visitante le dio el penalti a Cruz Azul en el minuto 48.

Los reclamos del equipo queretano por esa falla arbitral no surtieron efecto y dejaron que su arquero hiciera justicia al detener el envío del mediocampista chileno Francisco Silva, quien telegrafió demasiado su disparo para que el arquero brasileño lo detuviera y con ello hacer prevalecer el 0-0 en el minuto 50.

El empuje celeste estuvo cerca de dar frutos en el minuto 66, pero en tres ocasiones el arquero visitante se rifó el físico y con una buena actuación evitó el tanto local, que comenzó a desesperarse al no poder superar el muro defensivo del adversario.

En el minuto 81, el conjunto “emplumado” se encontró con lo que buscó por momentos, cuando, en un despeje largo de Volpi que tomó la delantera visitante, la zaga local cometió un error que aprovechó Sanvezzo para sacar disparo que el chileno Enzo Rico desvío dejando sin opción a Corona en el 1-0 en contra.

Cruz Azul se fue al frente más con empuje y mucho corazón que con buen futbol, pero se canso de fallar goles hechos y que en ocasiones Volpi atajó para coronar una buena actuación y darle el triunfo a su escuadra.

El árbitro Marco Antonio Ortiz amonestó a Gerardo Flores, al español Édgar Méndez y al uruguayo Martín Cauteruccio, por los celestes, así como a Miguel Samudio y Javier Güémez, de Gallos.