¿Cuánto sabe usted de las criptomonedas, el dinero virtual?

0
100

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es más grande el interés por conocer qué son y para qué sirven las criptomonedas alrededor del mundo.

Tan solo en México, la palabra “Bitcoin” alcanzó su máximo de búsqueda en Google en mayo del 2017, coincidiendo con el punto máximo de valor de esta moneda virtual. 

En tanto en materia de leyes, hace una semana, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Fintech para regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La legislación busca regular el sector de tecnología financiera, el cual engloba plataformas de crowdfunding y firmas de criptodivisas

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existen alrededor de mil 500 criptomonedas diferentes en todo el planeta , todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado el bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos también define a las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Otra de las características de esta moneda es que no se puede falsificar la moneda, porque las unidades “se imprimen” a partir de problemas matemáticos complejos. Cada ciertos minutos, se crea un nuevo problema y las diferentes partes de la red tratan de solucionarlo; quienes resuelvan rápidamente el problema se llevarán bitcoins como “premio”.

A este proceso de compilación se le llama “minería”. No hay forma de falsificar respuestas, fingir criptomonedas, o inventar problemas fuera de los tiempos marcados, lo cual limita el número de unidades existentes.

Especialistas afirma que con el paso de los años habrá más unidades digitales en el mercado, por lo que cada vez se empiezan a hacer más complicadas, matemáticamente hablando.

¿Cuál es la innovación de monedas como el bitcoin?

Bitcoin es una aplicación de la tecnología Blockchain, la cual permite a dos personas transferir valor de manera segura, inmediata, y permanente, de forma electrónica, sin la necesidad de que un tercero centralizado -en este caso un banco- lo certifique.

Supongamos que usted va a comer al restaurante de su elección. Al pagar con una tarjeta de débito, el dueño del negocio no sabe si la tarjeta tiene fondos o no. En ese caso, es como si el banco revisara el libro de contabilidad para certificar que la cuenta sí tiene fondos y evitar que ese dinero se gaste dos veces. En ese momento, el banco le dirá al dueño del restaurante que sí hay fondos y procederá a transferirlos.

¿Cómo se determina su precio?

El precio de los bitcoins está determinado por la oferta y la demanda. Cada bitcoin tiene adherido en su código una “clave” o “llave privada” que puede ser compartida para tomar u otorgar la posesión del mismo.

En los inicios de esta criptomoneda, alguien que quisiera hacerse con bitcoins para transaccionar tenía que buscar personal o virtualmente a alguien interesado en vender/comprar.

En México era complicado comprar o vender bitcoins por pesos hasta la aparición de Bitso, la casa de criptocambio más grande de México, donde actualmente se transaccionan criptomonedas como bitcoin, Ethereum, y Ripple.

Se puede robar, pero no hackear

A partir de que se vulnerara la seguridad del exchange Mt. Gox y se robaran 460 millones de dólares en bitcoin, muchos medios difundieron falsamente que el protocolo de bitcoin había sido vulnerado.

Sin embargo, lo que fue vulnerado no fue el protocolo, sino el exchange. Esto es equiparable a que se vulnere la seguridad de un banco, lo cual no quiere decir que se haya vulnerado la seguridad del peso mexicano o del banco central.

Entonces, ¿Cómo funciona la seguridad de la red de bitcoin? La seguridad de la red depende del poder computacional que aportan los “mineros” que certifican transacciones. Es decir, si sólo existieran dos “mineros” con el mismo poder computacional y compitieran por certificar una transacción, entonces tendrían 50/50 de posibilidades de incidir en el resultado de ésta.

La ciberseguridad es de las principales preocupaciones que hay sobre los exchanges de criptomonedas. Al igual que los bancos, las empresas de exchanges gastan millones de dólares en incrementar su seguridad.

Asimismo, éste es un motivo más para que las autoridades regulen estas entidades financieras no tradicionales, ya que se podría promulgar un mandato para que las empresas cumplen con los requisitos mínimos de ciberseguridad.

Así que ya lo sabe. Estos son algunos conceptos básicos para comenzar a adentrarse en el mundo de las moneda virtuales.

Con información de Forbes y El Economista

Aquí una breve explicación de Proyecta Radio:

Posted by Proyéctate Radio on Monday, March 5, 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here