Por Eleazar Flores.

QUE CASUALIDAD-. Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, hace exactamente ochenta días, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, viene sumando más victorias, algunas desapercibidas de entrada, pero otras llenan espacios mediáticos.

Y llenarán más, pues el TEPJF ordena revisar resultados para ratificar o rectifica números de los candidatos a gobernador Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa.

Si, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, ordenó ayer por la tarde al Instituto Electoral poblano, revisar los datos de las elecciones a gobernador, justa en la que destacaron en las encuestas el ex senador y candidato por MORENA Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Leyenda urbana o no, en círculos nacionales azules se manejó que Rafael Moreno Valle declinó a principios de 2018, su pretensión de ser candidato presidencial a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso fuera investida como candidata a la gubernatura que él acababa de dejar. Las cosas se dieron como las planteó y todo iba sobre ruedas, aparentemente.

Esto debido a que los resultados del primero de julio siempre fueron cuestionados y por lo mismo, apretados y objetados por el candidato de MORENA Luis Miguel Gerónimo Barbosa. Por si fuera poco, el ex perredista poblano que sólo semanas antes se pasó a MORENA, recibió el respaldo público del candidato presidencial triunfante Andrés Manuel López Obrador.

“Esto no se acaba aquí, no confiamos en las autoridades electorales de nuestro estado,, pelearemos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí nos darán la razón”, declaró a los medios Luis Miguel Barbosa. Pasaron justamente 80 días para que el TEPJF determinara al organismo electoral poblano recontar los votos.

La medida anterior hace pensar que el resultado final favorezca a MORENA y por extensión a Luis Miguel Barbosa, aprovechando que el PAN, que podría pelear el triunfo de Martha Erika Alonso, se encuentra ciertamente con directiva pero políticamente debilitado por su divisionismo interno imperante y no tiene para cuando reponerse.

TRIUNFOS-.No son menores otros triunfos de MORENA, como la multa multimillonaria que el propio TEPJF le perdonó, contradiciendo una vez más decisiones del INE.

Pero sus mayores triunfos son en el área legislativa, pues en la Cámara Alta, MORENA ya es mayoría relativa y va por la absoluta con “coqueteos” a los que se prestan senadores de la chiquillada que sumados son muchos. En la Cámara Baja ya son mayoría absoluta pues los oportunistas de Dante Delgado y del Niño Verde, fueron más fáciles que la tabla del uno.