CIUDAD DE MÉXICO.-  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que se demostrará que el Plan Integral de Migración puede dar resultados a un corto plazo, por lo que a partir de esta fin de semana comenzará el despliegue de elementos de encargados del Plan Integral de Migración.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubon manifestó que por parte del Instituto Nacional de Migración (INAMI), este fin de semana iniciarán sus labores, además de que entrarán 825 nuevos elementos, ya que la dependencia no contaba con el personal suficiente para atender este programa emergente.

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional, los cuales estarán respaldo por elementos del Ejército y la Marina, ellos iniciarán su despliegue a partir del martes en toda la frontera sur para apoyar en lo que se necesario y vigilar el bienestar tanto de los mexicanos como de los centroamericanos.

Agregó que en cuestión de bienestar, 200 personas se dirigirán a Chiapas para brindar las diversas opciones a los migrantes y ver por sus derechos humanos.

El Canciller comentó que con estas medidas se demostrará que se pueden obtener resultados va un corto plazo, gracias a la cooperación de los estados del sur y sureste, además de los países centroamericanos.

También resaltó que buscarán el apoyo de diversas dependencias internacionales, como la Unicef, el Cepal y la Organización de las Naciones Unidas, para así tener un mayor apoyo para que el programa de resultados.

Marcelo Ebrard, declaró que es fundamental aplicar dicho plan para que los migrantes tengan diversas opciones y no se arriesguen en caer en las manos del tráfico de migrantes el cual llega a generar un aproximado de seis billones de dólares al año.