Chocan obreros y Banco de México por el alza al salario mínimo

0
32

CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento obrero organizado y el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, pidieron al aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que guarde sus comentarios en torno al salario mínimo, pues no puede pedir prudencia, cuando el rezago del poder adquisitivo registra un déficit de más del 70 por ciento.

Mientras tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene su propuesta de subir el salario mínimo a 95.25 pesos diarios, desde el nivel actual de 80.04 pesos, pero este movimiento no se dará esta semana ya que los funcionarios, el sector patronal y los representantes obreros viajaron a Aguascalientes para asistir a la asamblea del IMSS.

La ola de señalamientos se generó luego de que en la semana el gobernador del Banco de México (Banxico) pidió prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, dijo al concluir una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luego de esto agregó que es necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es importante “darle la vuelta”.

Se prevé que será después del 20 antes de noviembre que se defina el monto del incremento del salario mínimo, aunque también dijo que la negociación entre el Gobierno federal, los obreros y los empresarios se mantiene hasta en tanto no se terminen de analizar los diagnósticos solicitados de impacto inflacionario, temas de vivienda, macroeconomía y otros.

José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló que la Coparmex presentó una propuesta a este organismo para aumentarlo de 80.04 a 95.25.

Por ello, el CCE se pronunció a favor de que el ingreso mínimo se eleve a más de 95 pesos, si no afecta la inflación o las tasas de interés.

“Estamos a favor de aumentar el salario mínimo a más de 95 pesos si no afecta la inflación. Hay que llegar a un consenso, debemos de llevar una opinión que no tenga ningún efecto inflacionario”, declaró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en entrevista con Radio Fórmula este miércoles.

En la víspera, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que existen las condiciones para que los empleadores y trabajadores dialoguen para incrementar el salario mínimo.

El Consejo de Representantes emitió un comunicado donde manifestó su apoyo al proceso de revisión.

Para esto, el presidente de la Conasami ordenó la realización de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios; así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el Consejo de Representantes haga la revisión del salario mínimo general vigente y de ser posible, el establecimiento del mismo, situación en la que se encuentra actualmente.

Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo ha dicho que no se puede considerar inflacionarios al salario mínimo.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here