• Pronóstico de partidos: Morena 5 estados, PAN 3 y PRI Yucatán
  • El panismo se siente firme en Guanajuato y le angustia Veracruz
  • Televisa: Tercer Grado gana audiencia y Meade supera a Anaya

Esta información no parte de encuestas.

Es el pulso de las cúpulas de los partidos políticos en función de sus propios informes y, obvio, de algunos sondeos realizados por empresas contratadas por ellos mismos.

La consulta reporteril está sustentada en las percepciones de todas las fuerzas políticas y de sus alianzas.

Comencemos con Acción Nacional (PAN).

El panorama no es promisorio.

Junto con Baja California, Guanajuato es la entidad con mayor arraigo azul.

Fruto de una historia vieja.

En 1991 Carlos Salinas convino con Luis H. Alvarez Diego Fernández de Cevallos la cesión de Guanajuato –concertacesión, la llamaron- a través del entonces candidato panista de León, Carlos Medina Plascencia.

Medina Plascencia lo sucedió Vicente Fox  y desde entonces el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha quedado en segundo lugar pero, como se ven las encuestas, por primer vez sería desplazado al tercero.

Para el panismo no hay duda: es el único estado seguro para su causa con Diego Sinhue, aunque el panorama se mueve contra el PRI: en segundo lugar quedaría el pejista Ricardo Sheffield y en tercero el priísta Gerardo Sánchez.

PUEBLA AL PAN Y QUIÉN SABE VERACRUZ

El panismo no tiene mucho optimismo con los ocho estados restantes en lisa.

En ellos, por ahora solamente Martha Erika Alonso es puntera en Puebla gracias a la popularidad de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.  

Sería la segunda entidad.

Pero en Veracruz se han encendido alertas.

Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, ha perdido distancia frente a Chitláhuac García, el  designado por Andrés Manuel López.

Ha permeado la campaña del tabasqueño, quien se opone a la creación de la dinastía Yunes, y a estas alturas el PAN ya no tiene seguridad sobre ese estado.

Dicho de otra forma: Acción Nacional se quedaría solamente con dos de las nueve entidades en contienda.

Pero le daría seis estados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a su dueño y Andrés Manuel López y a su gerente Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de ya saben quién.

Aquí viene una resignación: el PAN y Morena ya dan por perdido Yucatán ante el priísta Mauricio Sahuí, quien aspira a ganar sobre el prestigio del gobernador Rolando Zapata.

En síntesis: Morena 6/7 de nueve, PAN 2/3 y PRI 1.

NÚMEROS DE TELEVISA Y TERCER GRADO

El programa Tercer Grado de Televisa ha logrado atraer a gran parte del electorado mexicano.

Además de interesar a la mayoría de la población, muestra también la popularidad de los principales candidatos, pues por sus pantallas han desfilado Andrés Manuel LópezJosé Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En ese orden, según cifras de Nielsen Ibope México.

He aquí sus datos:

El 3 de mayo el tabasqueño alcanzó 16.9 por ciento de televisiones encendidas (share), equivalente a un millón 750 mil televidentes.

Ese porcentaje cayó a 15.1 por ciento con el panista Anaya.

Y si de tuits se habla, he aquí los datos de Xpectus-Sysomos: el panista Anaya tuvo una conversación de 107 mil contra 145 mil del priísta  Meade.

Traducido a audiencia efectiva, se habla de un alcance de 54 millones de usuarios para el queretano por 65 millones 500 mil del ex secretario de Hacienda y Crédito Público.