NADA ES PARA SIEMPRRE-.Tras 18 de años de lucha bajo las banderas del PRD los doce primeros y las de MORENA los últimos tres, Andrés Manuel López Obrador seguro que hoy festejará el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional…pero por la fuerte debilidad del tricolor.

Tricolor del que AMLO fue miembro distinguido en su natal Tabasco y del cual emigró a la ciudad de México pero ya para crearle problemas a su partido por no investirlo candidato a gobernador a cambio de su paisano Roberto Madrazo Pintado. Lo demás es historia por lo que vayamos al PRI.

Como Partido Nacional Revolucionario nace el 4 de marzo de 1929 bajo el liderazgo del presidente fundador originario de Guaymas Sonora, Plutarco Elías Campuzano no obstante que siempre se le ha conocido con el apellido materno de Calles. De entonces a la fecha ha llovido, nevado y temblado, -incluso en el PRI-, por lo que es mejor avocarse al tricolor de hoy.

En 1938 el PNR adquiere el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, PRM, con la influencia del poderoso presidente Lázaro Cárdenas del Río y de entonces hasta hoy se llama PRI.

CRISIS-. Las crisis del PRI se materializan en lo electoral, fenómeno que se inicia en 1988 con el oficial triunfo del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari no obstante que muchos siguen creyendo que ganó Cuauhtémoc Cárdenas, recién salido del PRI y candidato bajo la bandera del Frente Democrático Nacional, convertido meses después en Partido de la Revolución Democrática.

En la década de los noventas el PRI fue perdiendo y el PRD fue ganando senadurías, diputaciones y hasta gubernaturas, siendo la más famosa la del entonces Distrito Federal, con el propio Cuauhtémoc Cárdenas como primer jefe de gobierno electo, ganándole entre otros al priista Alfredo del Mazo González. La debacle del PRI iba en caída libre.

Esta caída libre vino en el 2000 cuando el empresario guanajuatense Vicente Fox Quezada ganó la presidencia de la república para el PAN. El azul repitió en el 2006 con el candidato Felipe Calderón Hinojosa derrotando a Roberto Madrazo y al propio López Orador. Durante los doce años panistas el PRI se fue recuperando ganando el priista Enrique Peña Nieto la presidencia del país en 2012.

Poco o mejor dicho seis años le duró el gustó al PRI gracias a la corrupción, violencia, inseguridad e ineficiencia del sexenio peñista.

Hoy que cumple 90 años el PRI ha tenido unos 35 presidentes, entre ellos cinco mujeres, muchos de los cuales han repetido o fungido como interinos.

Pregonan que cambiarán, habrá que esperar pero de entre los cinco aspirantes Ivonne resalta y difícilmente llegará.