POR LOURDES AGUILAR Y VIRGINIA PEREZ SOUZA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual estará integrada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que se esperará hasta las seis de la tarde de hoy para saber si no existe un mejor postor.

Por lo pronto Olga Sánchez detalló que  los tres fueron elegidos tras una detallada investigación luego de las entrevistas realizadas de forma personal a cada uno de los once aspirantes a dirigir esa instancia, entre ellos, siete hombres y cuatro mujeres.

Las entrevistas realizadas del 5 al 7 de febrero, se evaluaron y eligieron los mejores perfiles, de acuerdo a una ponderación integral, para lo cual se tomó en cuenta la relevancia de sus actividades profesionales, del servicio privado o público y trayectoria académica relacionada con la ley en la materia.

Así como su experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, con conocimiento en ciencias forenses o investigación criminal, además del respaldo por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y personas expertas. Indicó que conforme a la convocatoria respectiva.

Para ocupar este cargo de registraron un total de 246 cartas de respaldo a 11 ciudadanos; 56 por parte de colectivos de víctimas, 169 por personas expertas y 21 de organizaciones de la sociedad civil.