LOURDES AGUILAR y VIRGINIA PEREZ SOUZA/México Informa

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que a las calificadoras les falta que se tome en cuenta la variable corrupción, porque por no hacerlo se alteraran sus  variables económicas.

Aseguró que las estimaciones de las calificadoras, tienen otros factores para hacer sus estimaciones en el crecimiento económico.

Criticó que la calificación sea negativa, cuando  su gobierno no ha adquirido ningún tipo de deuda y ha invertido en Pemex.

Destacó que él le apuesta a la campaña contra la corrupción para tener un crecimiento económico sostenido.

“Sería bueno, sano, no es reproche, que explicaran por qué cuando no se invirtió en Pemex nada, cuando se paró Pemex en los últimos tres años de la pasada administración y creció tanto la deuda, calificaron como muy bien el desempeño de la empresa y cómo ahora que estamos incrementando la inversión, que se van a explotar 20 campos nuevos, que no hemos solicitado deuda, se califica en riesgo a Pemex”.

Yo creo, dijo, que algo que les falta -y es una recomendación respetuosa, no solo a esa calificadora, sino a todas y al sistema financiero en su conjunto-, “es que se tome en cuenta la variable corrupción. Creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis. No toman en cuenta eso”, puntualizó.