Políticos y candidatos deshonrar el financiamiento público

0
39

*Campañas electorales insulto a la pobreza, inseguridad y desempleo nacional

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

De pena ajena. No aprenden de los errores del pasado. La mismas torpezas, ofertas, promesas, mentiras de hace 40 años formulan los candidatos a la gubernatura del Estado de México, que el 4 de junio serán votados y creo que el menos malo ganará la elección. De los 4 aspirantes con mayor presencia mediática: Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Delfina Gómez (Morena) y Alfredo del Mazo Maza (PRI, Verde, Panal y PES) no se hace uno. Pésima selección de aspirantes, todos cuestionados, todos con negro historial, incultos, no convencen  y mañosos en toda la extensión de la palabra.

Cada cual es una joyita por sus turbias actividades anteriores, ya como legisladores, alcaldes, dirigentes partidistas, como personas y como políticos de pésima reputación.

No entraré en detalles porque de todos es conocido las trampas, corruptelas, opacidades, descréditos, insuficiencias administrativas y hasta nepotismo vergonzoso.

Llevan tres semanas de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó el inicio de campañas, (que por fortuna serán de 59 días) y sólo basura, denostaciones, insultos, boñiga, filtraciones, enfrentamientos físicos y promesas insostenibles han merodeado en los medios de comunicación, pero ninguna propuesta, proyecto sensato o cierto han presentado.

Lo mismo de siempre, aquella acusa a aquel, éste al otro, dos se confabulan para denostar a aquella y así un día sí, otro después. En este juego perverso algunos medios de comunicación, especialmente la televisión abierta, se ha coludido con el candidato del PRI, para impulsarlo, exactamente como lo hizo en 2012 (y seis años antes, siendo gobernador mexiquense) pero esta vez el cálculo fallará, porque la sociedad del estado vecino a la CDMX, está hasta la madre de casi 90 años de dictadura tricolor, y no quieren saber nada más de otro hijo predilecto de Atlacomulco.

Nada nuevo hay en esta desgastante práctica electoral mexiquense. Lo mismo de siempre, el gobierno federal (PRI) encabezado por el atlacomulquese Enrique Peña Nieto, está empeñado, ocupado y financiando el apoyo vergonzante a su PRImo, Alfredo del Mazo, como PRIoridad, para evitar la derrota que sería desastrosa, por ser su Estado natal, que remataría su fracaso político como Ejecutivo Federal, con la inminente derrota en 2018 cuando se vote la elección presidencial.

No esconde el inquilino de Los Pinos –situación ilegal, burda, indecente, tramposa, corrupta e inmoral- el patrocinio mediático –especialmente en la televisión abierta Televisa y TV Azteca, en la pagada, Imagen, Tele Fórmula, Excélsior TV y otras- la imagen insultante de su PRImo, que a toda hora y en  tiempos estelares, proyectan notas con mayor tiempo/aire, que del resto de sus contrincantes

La agenda de los gabinetes legal y ampliado del gobierno de la república, comprende incesantes visitas a la entidad mexiquense, disfrazadas como entrega de beneficios de sus “programas sociales” Incluso de quien creí una persona decente, honesta, transparente, incorruptible, José Narro Robles ex Rector de la UNAM (distinguido representante), hoy Secretario de Salud, quien se presta a la simulación y engaño, acudiendo a la entidad a entregar equipo y mobiliario al sector salud local. ¡Increíble, pero cierto, Narro juega a la marranada!

Es más, insultante la actitud oficial, pues hasta en tres ocasiones han acudido a los municipios mexiquenses Secretarios de Gobierno en abierto reto, desafío e insulto a la sociedad, pues antes de esta época pre y electoral no habían asistido a ponderar sus “programas sociales”

Vamos… y quizá podría entenderlo, porque es su tierra, Peña Nieto ha estado más ocasiones en el Estado de México que en otra entidad del país… pero “no porque el terruño  lo llame”, sino que malévola e intencionalmente, realiza actividades para asegurarse de que no perderá la entidad el 4 de junio, “entregando obras” y dádivas para “asegurar” el voto a su partido. ¡Deshonesto!

Pero esto es obsoleto ya la gente no le cree, desconfía de sus promesas… sabe que no honró su palabra de candidato presidencial, como combatir la corrupción (Casa Blanca de las Lomas), bajar los precios de las gasolinas y el gas, combatir a la delincuencia organizada, etc.

Con estos antecedentes de sangre, de familia, de parentela, mal, pésimamente le está yendo al coaligado del Mazo Maza… Esto terminará en estrepitosa derrota para el partido en el poder federal y mexiquense.

Por el lado de los azules, Josefina Vázquez Mota, no levanta su campaña, principalmente porque está identificada plenamente con Peña Nieto, pues la panista recibió de su amigo mil 38  millones de pesos como financiamiento (público) a una empresa privada, el mamotreto llamado Fundación “Juntos Podemos”, de la que Vázquez Mota es Presidenta (dueña), según en apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, función que realiza oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este regalo de Peña a Josefina, se dio entre 2014 y 2016, a la fecha ni la candidata panista al gobierno del Estado de México, ni el inquilino de Los Pinos lo han comprobado, menos justificado, cuando se da doble actividad; la oficial y la particular. Ese dinero se malgastó.

Es por ello que a escasas 7 semanas de la elección local, los malpensados consideran que Josefina es apoyada por el PRIAN. Corrupción, colusión, simulación, intereses comunes entre Revolucionario Institucional y Acción Nacional llevarán al fracaso a ambos partidos, por lo que están nerviosos y desesperados en Buenavista y en la Colonia del Valle.

La tercera en discordia es la candidata de la empresa privada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propiedad de Andrés Manuel López Obrador, la profesora Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, a quien los scouts electrónicos del PRI se han encargado de denostar, insultar, crucificar, vituperar, dañar, sin que le afecte, pues en las encuestas serias, profesionales, mantiene el liderazgo en las preferencias electorales, sobre Josefina y Alfredo.

Esos buscadores, memeros, navegadores electrónicos a sueldo del PRIAN, le rascan en Texcoco, en los municipios aledaños para encontrar “algo” que subir a las redes y “exhibir” a la maestra, pero lejos de dañarla, la fortalecen, porque encuentran algún indicio de corrupción, nunca será mayor de la que la tienen los del PRIAN.

Bueno… hasta el torpe panista Felipe Calderón, le ayudó a la candidata morenista, al twittear, quizá en estado etílico, “¿Delfina es nombre propio o así le dicen por cómo la trata quién la nombró y es su jefe (AMLO)?” La reacción en redes sociales y medios de comunicación fue apabullante contra el ex presidente de México, a quien lo menos que el dijeron fue misógino… las otras ya se imaginará.

Esto bastó y las corruptelas del PRIAN para que Delfina Gómez haya rebasado por la derecha y el centro a Josefina y Alfredo.

 

El cuarto interesado en la oficina del Palacio de Gobierno de Toluca, es el perredista, Juan Zepeda, quien apareció con el pie izquierdo (no por el ala de su partido) pues su nominación estuvo plagada de irregularidades, al ser impuesto por dedazo del Comité Nacional del PRD o sea la mano negra de su Presidenta, Alejandra Barrales Magdaleno, lo que motivó, además, la desbandada de dirigentes y militantes del primer círculo del Sol Azteca, hacia Morena, por lo que, sin pretender ser pitonizo, Juan Zepeda y el PRD, quedarán como cuarta fuerza política en el Estado de México, sin ninguna posibilidad de ganar la elección, pese al infundado e irreal optimismo de Barrales Magdaleno, en el sentido de que “nunca como hoy el PRD está unido” , cuando semanas antes más de 20 perredistas dejaron curules, escaños y militancia amarilla.

Pues… en medio de este desilusionante panorama partidista, ausencia de calidad, certeza, certidumbre, honradez y proyecto convincente de gobierno, Josefina, Juan, Delfina y Alfredo, desarrollan campañas plegadas de boñiga, desaciertos, incredulidad ciudadana y bajezas, propias de deshonrados políticos

Pobres políticos y candidatos, no aprende de sus errores, por lo que están condenados a repetirlos.

Qué vergüenza y todavía les pagamos campañas y a quien gane insultante salario, mientras millones de mexicanos padecemos inseguridad, pobreza, desempleo, insalubridad, privatización de la riqueza natural (petróleo), mal gobierno… ¡y así nos piden votar!

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here