Policía Nacional y Código Penal Único, propone Meade contra el crimen

"Mientras nos se castigue al que viola la ley, no se podrá avanzar en materia de seguridad", advierte el priista

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- En Diálogos Manifiesto México con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña advirtió que mientras no hayan consecuencias en el país cuando se viola la ley, no se podrá avanzar en materia de seguridad.

Al no existir un Código Penal único en México, el contendiente a la Presidencia de la República aseguró que una Policía Nacional se quedaría corta pues en estados como Nuevo León o Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila definen delitos como extorsión de manera distinta. Incluso en la primera entidad no está tipificada.

“Si tuviéramos un Código Penal único en los delitos que generan violencia podríamos investigarlo desde la Federación, ampliar la capacidad de investigadora del Estado y policías y ministerios públicos hablarían el mismo lenguaje dándonos mejores resultados”, indicó Meade Kuribreña.

El candidato de la coalición Todos por México fue cuestionado por Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex, sobre la estrategia de seguridad del Estado y el combate a la violencia criminal.

En demanda, el empresario señaló que la inseguridad es uno de los grandes reclamos que tiene la sociedad, pues consideró que no se ha combatido de forma correcta. “Combatir la violencia criminal con la violencia del Estado ha propiciado que se confunda la persecución de los delitos y no ha dado resultados”, aseveró.

Manjarrez Ayub puntualizó que parece que no hay una estrategia efectiva donde se involucren varios aspectos: la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.

—¿Qué propone para que las fuerzas de seguridad pública logren resultados efectivos en el combate al delito y nos puedan regresar la paz tanto en hogares como en negocio?, preguntó en concreto.

—Lo más importante es la rendición de cuentas y el combate a la impunidad. En México se resuelven solamente tres de 100 denuncias, reprobó.

Con el marco jurídico actual, el cinco veces secretario de Estado subrayó que es difícil quitarle el dinero a la delincuencia organizada y admitió que hace falta más inteligencia, transporte seguro y la disuasión como estrategia.

En su intervención, refirió parámetros como que en 2006 habían en el país seis mil policías federales, hoy se tiene 36 mil. Sin embargo, continúan siendo insuficientes para los problemas que se tiene por delante.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here