CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, a fin de coadyuvar en las labores para sofocar el incendio forestal 68 que azota el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

A partir de las 9 horas a bordo de un helicóptero MI-17, personal naval de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al Gobierno de Veracruz y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en el área afectada; posteriormente, dieron inicio las operaciones con el helibalde, efectuándose 36 descargas de agua combinada con espuma retardarte, efectuando el vertimiento aproximado de 90 mil litros.

Alrededor de las 15 horas, al realizarse nuevamente vuelo de reconocimiento a bordo de una unidad aeronaval, pudieron determinarse afectaciones en una superficie aproximada de 600 hectáreas.

La Unidad de Apoyo Móvil (UAM) permanece alerta para su intervención en caso necesario.

Esta unidad está integrada por 155 elementos, 14 vehículos diversos, ambulancia, estación de comunicación móvil, cocineta móvil y motogenerador portátil; también cuenta con material y equipo para realizar tareas encaminadas a salvaguardar la vida humana.