CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República emitió un punto de acuerdo pidiendo al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el hispanomexicano Paco Ignacio Taibo II, comportarse con decencia.

Lo hace tres meses y medio después que el escritor declaró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL, que sería reformada la ley para permitirle conducir una institución histórica de cultura.

-Sea como sea, ¡se las metimos doblada! -exclamó para celebrar cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se burla de la norma y, si el Congreso no aprobaba los cambios, él llegaría como encargado.

Así lo fue hasta que el tabasqueño pudo darle el nombramiento de director general porque lo aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado de la República, controlados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A continuación la nota de Quadratín:

Casi tres meses y medio después, todavía por las desafortunadas expresiones del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor como Paco Ignacio Taibo II, tienen debate en el Senado de la República.

En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al escritor para que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones del país.

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el documento solicitaba en su momento al Ejecutivo federal reconsiderar el nombramiento del titular del Fondo de Cultura, por las expresiones inadecuadas que hizo durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los senadores del tricolor señalan que son expresiones rechazables de parte de cualquier persona, no importa quién las haga y cuáles hayan sido sus credenciales y trayectoria, pues lesionan la dignidad de otras personas y revelan actitudes discriminatorias.

El escritor de origen español se expresó con la desafortunada frase: “sea como sea, se las metimos doblada”, en respuesta a las modificaciones legales que realizaron los legisladores para que él esté en condiciones de asumir la dirección de la institución editorial del Estado mexicano más importante en lengua hispanoamericana.

El documento señala la facultad expresa del Presidente de la República para nombrar libremente al titular del FCE; sin embargo, conmina a la persona en que ha recaído esta responsabilidad a que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones del país.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, manifestó que desconoce el dictamen por lo que solicitó debate y que los promoventes acudan a fundamentar el documento.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que la propuesta no es ofensiva sino inocua y hoy se conmina a Taibo II a conducirse con propiedad; “no creo que eso le incomode a nadie debido al antecedente que se dio”, dijo sobre la iniciativa del PRI.