Perú declara emergencia por lluvias

0
38

LIMA.- En 24 distritos de siete provincias de la región de Lima fue declarado estado de emergencia por el gobierno peruano por las intensas lluvias cuyo saldo hasta ahora es de al menos 72 muertos y más de 70 mil damnificados.

La declaratoria tendrá una vigencia de 45 días, en la que habrá transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales para que los uses para enfrentar el desastre, informaron medios locales.

Los peruanos de esa región percibirán una normalización gradual del servicio de agua potable a partir de este sábado desde las 14:00 horas, luego de que el lodo tapara los filtros de agua de las plantas potabilizadora, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

EL gobierno recomendó a la población a ser precavida debido a que los ríos Huara, Mala, Lurín y Chancal Huaray están en peligro de desbordar.

El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Jorge Chávez, señaló que se continúan monitoreando diversas zonas del país afectadas por las intensas lluvias, huaicos (deslaves) y desbordes de ríos, y que en lo que va del año han dejado 72 muertos y unos 70 mil damnificados.

La emergencia climática, asociada al fenómeno El Niño, ha dejado a 70 mil damnificados, que lo perdieron todo, y unas 567 mil 551 personas afectadas, que sufrieron daños menores.

Las fuentes informaron que se abrió la página web “Una sola fuerza” para que la población se mantenga informada sobre la emergencia climática.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, llamó a los comerciantes a no aprovechar la situación para aumentar los precios de los productos, al negar que exista desabastecimiento en los mercados mayoristas.

“No se dejen sorprender. No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país”, afirmó.

También anunciaron que en las próximas horas se abrirá un puente marítimo entre Lima, Chimbote y Piura con embarcaciones pesqueras.

En las próximas horas partirá al norte del país, donde se encuentran las zonas más afectadas por la emergencia climática, el primer barco con 250 toneladas métricas de ayuda para los damnificados.

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here