Peña abre el juego sucesorio: todo el gabinete a hacer campaña

0
41
  • Peña abre el juego sucesorio: todo el gabinete a hacer campaña
  • Ordena al gabinete ir a estados, prolongar giras y ganar adeptos
  • Se acercan la dirigencia y la disidencia priísta: ¡fuera los fuerosTodos los miembros del gabinete juegan.

    Ellos sabrán cuánto y sobre todo qué estrategia siguen para posicionarse como potenciales candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el 2018.

Y lo harán por instrucción superior, no solamente por voluntad propia.

Dicho en términos periodísticos:

El presidente ha decidido abrir la baraja.

Desde hace tiempo Enrique Peña Nieto ha hablado con varios secretarios de Estado en privado y les ha sugerido más realizar giras por los estados y sobre todo hacerlo con mayor exposición pública.

¿Por qué no lo han hecho?

Ellos lo sabrán.

Pero hace semana y media el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reunió a los miembros del gabinete y les repitió la orden presidencial de verlos más activos por todo el país y en comunicación constante con los actores de la economía, la política, el sindicalismo y en general del quehacer público.

Registre usted la fecha: a partir de ahora así será.

GIRAS LARGAS, DIÁLOGO PUBLICO Y CENAS ABIERTAS

Unos más, otros menos, pero todos tendrán foro.

Habrá actores como el secretario de Salud, José Narro Robles, con encuentros con las comunidades médicas y hasta visitas a las universidades para incrementar su acercamiento con los jóvenes, a quienes conoce y cuyo sentir interpreta por su larga vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros como el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, genio de la economía y las finanzas públicas, tendrá espacio para aplicar las reformas y armar proyectos de inversión de largo aliento.

O Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, quien tiene su propia metodología para acercarse a la sociedad.

¿Cuál es?

Simple, pues ya es conocida.

Esta semana, por ejemplo, estrenará el esquema en Guanajuato de no ser sólo orador en actos públicos ni expositor en foros sectoriales, de de las cámaras de comercio Servytur, sino sobre todo receptor de quejas, denuncias, peticiones y planteamientos para un mejor desarrollo de los negocios.

Es decir, De la Madrid Cordero tendrá una agenda para el turismo pero un amplio abanico de actividades en las universidades, los sectores productivos, conferencias de prensa y entrevistas en radio y televisión con temario abierto.

¿Agenda para el 2018?

¿Y quién del gabinete no aspira?

Obtuso o mentiroso sería quien lo niegue.

ACERAMIENTO DEL PRI OFICIALISTA Y EL DISIDENTE

El priísmo oficialista y el disidente empiezan a coincidir.

Uno fundamentalísimo: debe acabarse con el fuero de los funcionarios públicos, lo cual haría imputable al mismísimo presidente de la república.

Ayer el presidente del PRI, Enrique Ochoa, aludió a las acusaciones de corrupción del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira y abundó en la necesidad de acabar con la protección legal a los cargos políticos.

Eso mismo pide la corriente interna Democracia Interna de Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, quienes insisten en hacer imputable al presidente de la república cuando incurra en desvíos o actos graves.

Con una acotación, aclaramos aquí: aunque en la próxima asamblea triunfara esta expresión –la postulación democrática del candidato está por verse-, la decisión de quitar protección legal no afectaría a Enrique Peña Nieto.

Nos vemos en el sexenio próximo.

Se necesitaría una reforma constitucional y seguramente no pasará antes de 2018.

Puede quedar como una amenaza del PRI para el próximo mandatario, en especial si no es priísta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here