CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será por administración y estará realizándose con la coordinación, administración y supervisión entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental las empresas estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción (…) Inicia la construcción el día 2 de junio próximo, se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022”, aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este jueves.

Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina de este jueves, aseguró que la nueva refinería estará lista en tres años y costará 160 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que ya se cuenta en el presupuesto para esta obra con 50 mil millones de pesos, una tercera parte del presupuesto para poder iniciarla, por lo que decidieron realizarla con este formato tras declararla desierta.

Rocío Nahle García será la encargada directa del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, y según el Jefe del Ejecutivo, es un Plan B que se tenía contemplado, y no fue una decisión de la noche a la mañana.

“No fue anoche que se decide, es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia, tenemos que generar la producción en gasolinas y diesel, es un absurdo que tengamos materia prima y estemos comprando gasolinas, que no se haya construido desde hace 40 años ninguna refinería”, afirmó.

Quadratín