Partido Verde, muy verde

0
12

ELEAZAR FLORES

MAREADOS.- Los actuales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, seguro sufren la enfermedad del tabique cuya altura marea a quienes se suben a él. También es un hecho que los fundadores de este partido, o sea los González Torres, avalan los dichos de los actuales.

El querer ir solos en el 2018 y pensar en ganar es insólito, cuando antes lucharon por alcanzar el porcentaje mínimo para mantener su registro. Yendo solos les pasaría lo mismo el 1 de julio.

HISTORIA.- Antes de entrar a nombres y fechas vale recordar que los politólogos lo consideran como un partido oportunista alquilando su logotipo lo mismo a los panistas como pasó  en la elección presidencial  del 2000 o al PRI en la presidencial del 2012, referenciando sólo los federales, pero en los estatales y municipales se han “juntado” con casi todos.

Ahora sí conviene regresar a 1986 cuando José González Torres funda este partido y en 1990 se enlista entre los integrantes del naciente Instituto Federal Electoral, IFE, pero en los procesos intermedios de 1991 perdieron su registro al obtener sólo el 1.45% de padrón votante cuando que se requería el 1.5%. Entre los González Torres también está el famoso Doctor Simi.

La dirigencia del PVEM tuvo que celebrar 187 asambleas en todo el país y mostrar firmas de 86 mil afiliados, cumpliendo la tarea en 1983 por lo que en la presidencial de 1994 volvió a participar con resultados apenas para sobrevivir. Después llegó a la dirigencia Emilio González Torres, el famoso “niño verde” quien por su comportamiento hizo honor a nombre y cargo.

Su alianza con el PAN en el 2000 la hizo por conocer  la fuerza de Fox más que del PAN y la debilidad del PRI y Labastida. Ese mismo criterio convenenciero lo empleó en el 2012, olfateando la debilidad de Josefina Vázquez Mota y la fuerza de Enrique Peña Nieto más que del PRI. Total que esas alianzas le han permitido al PVEM sobrevivir muy bien por los recursos que recibe.

CARGOS.- En este momento la fuerza política del Verde se finca en 7 senadores, sus 40 diputados federales, su gubernatura chiapaneca y los 237 alcaldes de los 2,474 existentes en el país, por lo que se duda que traducido en recursos, ese potencial le alcance para competir con éxito por la presidencia de la república. Muchos creen que los dirigentes se están mareando.

Carlos Alberto Puente, Pablo Escudero que deja el Senado para dedicarse a escribir, Luis Sesma y Arturo Escobar tienen la palabra y la decisión para irse con PAN, PRI o los demás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here