Otro sape al INE

0
22

Por Eleazar Flores

CUÁNTOS FALTARÁN-. En honor a la verdad se ha perdido la cuenta  del número de golpes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, le ha dado al Instituto Nacional Electoral, INE, para corregirle la plana y rectificar decisiones en favor de partidos y particulares.

Y eso que apenas a principios de mes firmaron un convenio de colaboración su presidenta Janine M. Otálora Malassis y el presidente consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello, qué tal si no.

De entrada ignoro los alcances prácticos, -los teóricos se dan por descontado-, del ejercicio de la cosa pública de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues da la casualidad que muchas de sus decisiones en contra de partidos y candidatos, han dejado  descontentos y hasta desconfianza, pues evidencian algunas proclividades.

Esas filias o fobias van lo mismo contra partidos o candidatos de izquierda, -del PRD-, o de derecha, pero en pocas ocasiones hay  sanciones contra el Movimiento de Regeneración Nacional y el dueño del mismo. Esta actitud es similar a la de los integrantes del INE y sobre todo su presidente Lorenzo Córdova. ¿Será casual el comportamiento de ambas instituciones?.

De entre los coscorrones del TEPJF al INE destacan la “bajada” de algunos spots de radio y televisión en contra del PRI, PAN, PRD, candidatos y gobierno, cuyos contenidos en ocasiones iban dirigidos hacia el candidato presidencial de MORENA.

BRONCO-. Avanzada la noche del lunes, el TEPJF avaló 4 contra 3 votos de los magistrados, incluir el nombre de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato presidencial independiente, Justo cuando le comentaba el formato de la Boleta Electoral y la erróneo distribución de espacios de logos de partidos, coaliciones  y fotos de candidatos.

¿Y LOS DEMÁS?-.Con la inclusión de la fotografía de El Bronco deberá modificarse y rediseñarse la boleta electoral, pero como van las cosas el INE se ve obligado a esperar dado que el otro independiente, Armando Ríos Peter, el Jaguar, ha advertido que su lucha ante el TEPJF sigue. Además el periodista Pedro Ferriz está pendiente pues quiere seguir el mismo camino.

Al ritmo que vamos y para que las boletas electorales para presidente de la república sean legibles a primera vista, podría haber la necesidad de que la dimensión de dicha boleta no fuera tamaño carta, ni siquiera oficio, sino legal o hasta notarial. Estos ajustes que parecerían mínimos no lo son,  quienes conocen de impresos y demás, saben que cualquier ajuste requiere de muchos cuidados.

Habría tantos nombres  en la boleta electoral que se asemejará a un santoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here