SERÁ RÁPIDO-. Con la discreción de los eficientes, ayer se anunció la creación de un nuevo partido político, -Redes Sociales Progresistas, RSP-, siendo los autores del anuncio Guillermo González, yerno de ya saben quién, René Fujiwara, nieto de ya sabe quién e Iván Peña como operador.

Yerno y Nieto militaron en el Partido Nueva Alianza, PANAL, éste desapareció por falta de votos por lo que de inmediato se avocan a reemplazarlo por otro. El INE no pondrá peros.

RESEÑA-. Con la asistencia de unos mil cien delegados provenientes de las 32 entidades del país, -dice la información oficial del futuro partido político-, se celebró la Primera Convención Nacional y a mano alzada aprobaron constituirse en partido político de centro izquierda progresista, declararon en un momento Guillermo González, René Fujiwara e Iván Peña.

En vinilona de fondo en el presídium del evento, destaca la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador pero aun así los dirigentes visibles y declarantes niegan que vayan a ser una organización incondicional al actual mandatario, “pues no queremos ser un partido del monton” , aclara Fujiwara, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, quien ve con simpatía el proyecto.

Es más, Guillermo González aclara que la profesora no ha estado presente en ningún evento pero “ella podría ocupar el cargo que quiera en el nuevo partido”. Como verá, todas las condiciones están dadas para que la chiapaneca, -si así lo desea-, pueda encabezar este nuevo partido tan pronto tenga registro legal que otorgaría el Instituto Nacional Electoral.

Esto sería después de que los dirigentes visibles organicen asambleas en cada una de las entidades federativas, -como lo pide el INE-, lo que podría suceder en los próximos meses.

PANAL-. El Partido Nueva Alianza nació el primero de agosto de 2005 y su desaparición automática se dio el primero de julio al no obtener el 3% mínimo de la votación nacional como le requiere el Instituto Nacional Electoral. Otro partido que la misma suerte no obstante que lucha en tribunales para que le regresen su registro, se trata de Encuentro Social, PES.

De acuerdo a sus antecedentes históricos, el PANAL que estuvo dirigido por la profesora Elba Esther Gordillo, ponía dirigentes, nacional y estatales, por medio de los secretarios generales del SNTE. Tuvo una duración de trece años cinco meses y 20 días, pero manteniéndose las cabezas visibles del gordillismo, los profesores federales mantendrán su activismo.

Máxime que están directamente alineados al gobierno de la cuarta generación, lo que al saberse, el INE dará las máximas facilidades para que a la brevedad posible la maestra tenga su nuevo partido.