CIUDAD DE MÉXICO.- El historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, publicó un texto llamado “La tierra prometida”,  en el que supuestamente describe un relato familiar. No obstante, la escritora Sabina Berman aseveró que dicho relato es una copia de un escrito suyo realizado en 2011.

“Hoy @EnriqueKrauze publica un hermoso relato familiar. Desgraciadamente es copia de uno que yo publique en 2011 en @nexosmexico. Para los curiosos que quieran comprobarlo, copio fragmentos de ambos relatos”, expresó Berman a través de su cuenta de Twitter.

Con diversos fragmentos que compartió en la línea de su comentario,  Sabina recordó uno de sus principales fragmentos:

“Pasamos frente al Palacio de Bellas Artes, pero Karla, mi sobrina de cuatro años, ya está en Egipto, es decir: Mitzraim, en hebreo.

-Pues el pueblo elegido-dice-somos esos que eramos esclavos en Mitzraim. Y entonces este don-“

“Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal  y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido”.

Por su parte, Krauze relató:

“Vestido muy formal de trajecito y corbata, su cabeza cubierta con la yarmulka, el niño se incorporó de su asiento y empezó a narrar: “Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu  pueblo muy lejos-

… de aquí hay un lugar donde encontrarán un lago, y en ese lago habrá un águila sentada en un nopal devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.

Debido a las acusaciones contra el historiador, su hijo León Kruze salió en defensa de su padre y señaló que “es absurdo acusar a mi padre de plagiar nuestros recuerdos familiares.

Dicha defensa no le importó a la periodista, pues recalcó que dicho relato apareció publicado  en 2005, en un libro de circulación limitada, de textos compilados por José Gordon.

En redes sociales, el hecho se convirtió en tendencia y los usuarios recriminaron el supuesto plagio al intelectual.