SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Un grupo de vecinos de La Purísima, en el Municipio de San Martín Texmelucan, retuvieron e intimidaron a elementos del Ejército tras un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos huachicoleros.

Ayer, se difundió un video en la plataforma de YouTube y posteriormente en la cuenta de Twitter @EstadoMayor_MX con el título “Personal militar atacado por huachicoleros”, en los que se exhiben la tensión en ese lugar.

En un video de 5:58 minutos de duración, se observa el ingreso de un vehículo militar a la zona de conflicto, en donde los pobladores confrontan con agresiones verbales y empellones a los elementos.

En un video se observa el ingreso de un vehículo militar a la zona de conflicto, en donde los pobladores confrontan con agresiones verbales y golpes a los elementos.

Las imágenes muestran que los soldados llegan en apoyo a otros que permanecían en el sitio después del enfrentamiento en el que resultaron al menos cuatro personas lesionadas.

La gente que retiene a los militares reclama las agresiones en contra de los que supuestamente son sus vecinos.

“Vinieron a balacear a uno y no estaban haciendo nada”, reclama una mujer a un par de soldados.

“No los vamos a dejar pasar por pasarse de vergas”, arremete otro de los colonos que salió a reprochar la acción del Ejército.

“Los hemos dejado trabajar y no les hemos puesto pedos, pero ya se están pasando de vergas, ahora quieren guerra, ¿quieren guerra?”, arengó el mismo hombre, ante el intento de los militares de explicar el operativo.

Sin embargo, después de que falla el diálogo, la gente se enardece, comienzan los gritos contra los elementos militares y pasan a los empujones y otras agresiones físicas, hasta que alguien tapa la cámara con la que se grabó el incidente.

Antes, obligan a un soldado a descender del asiento del piloto y a otro más de la batea, a quien se ve que porta un arma larga y se queja de un intento de un vecino por arrebatársela.

En una segunda versión del video, editado del primero y que dura poco más de un minuto, se muestra con figuras de colores la presencia de personas que alteran al resto, a las que muestran con un círculo en color lila.

Después con un rectángulo en color amarillo, exhibe cómo llega un grupo a apoyar a los colonos que protesta.

Mientras que más tarde, en círculo rojo, señalan a otro que obliga a bajar al soldado de la batea, quien porta el arma.

Con información de Reforma