CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme a lo acordado en la calendarización mensual de las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria.

En esta ocasión, añadió la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado, estuvo presente el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante la reunión se abordaron diversas acciones que la Comisión Presidencial ha impulsado desde su instalación:

*Se presentó la nueva etapa de asistencia técnica internacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunciada el pasado 11 de marzo.

*Se dio a conocer la propuesta de ruta de trabajo para el Mecanismo Especial de Seguimiento Reforzado, incluyendo las iniciativas para visitas y trabajos de los especialistas que integraron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

*En seguimiento al compromiso de crear una Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, el presidente de la Comisión y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó a los participantes hacer una consulta y presentar sus propuestas esta misma semana, para hacerlas llegar al Fiscal General.

*El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración afirmó que se contará con la nueva instancia de investigación, a finales de este mes.

Además, los familiares de los 43 dieron cuenta de la información publicada –hasta ahora desconocida por la población en general y verificada por las propias familias– respecto al estudiante desaparecido que supuestamente habría sido integrante activo de las Fuerzas Armadas.

Solicitaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remita a la brevedad toda la información relacionada con el caso y demandaron una reunión con el titular de la dependencia, por lo que Alejandro Encinas acordó gestionar el encuentro.

Además, se firmó el Acuerdo Interinstitucional en materia de Atención Victimal entre la Secretaría de Salud (Ssa), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Segob, familiares de víctimas y sus representantes.

Dicho acuerdo establece, con base en los principios internacionales, la ruta de atención en materia de salud en apego a las recomendaciones del informe Yo sólo quería que amaneciera: Impactos psicosociales en el caso Ayotzinapa.

El 28 de marzo próximo, se realizará una reunión extraordinaria con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la siguiente reunión ordinaria se llevará a cabo el 17 de abril.

Quadratín México