¿Y OLGUITA APÁ?-. En su momento escribí sobre el tema, renació cuando AMLO anunció suspender las mesadas a los ex presidentes, pero llega a un punto álgido cuando la futura titular de la SEGOB defiende altos salarios de los jueces, dizque para no caer en corruptelas, y a título personal, ¿sabía usted que la pensión mensual de la ex ministra supera el cuarto de millón?.

Olguita Apoya la tesis pejista de no más pensiones a los ex presidentes pero defiende a capa y espada las que se dan a los ex jueces y ex magistrados del Poder Judicial “porque deben tener un haber para cuando se retiren de sus tareas”, puntualiza Olga Sánchez Cordero.

En amplia entrevista con el diario Animal Político, Olga Sánchez Cordero insiste en la necesidad de que los funcionarios del Poder Judicial de la federación e incluso de los estados, tengan buenos salarios para no caer en tentaciones de corrupción ni se sientan subordinados a la voluntad unipersonal del gobernador de tal o cual entidad federativa.

La futura secretaria de Gobernación tiene razón, pero habría que preguntarle y que contestara sin evasivas, el motivo por el que nos enteramos que tal delincuente es absuelto bajo el eufemismo del “debido proceso”, que casualmente sólo se aplica a delincuentes famosos o aquellos involucrados en lo que se denomina delincuencia organizada. Equis juez autoriza todo.

Autoriza tal o cual juez que un preso peligroso en tal o cual penal sea trasladado al que el delincuente desea, por motivo$ que desconocemos la mayoría de los mortales. El más reciente se dio la semana pasada cuando presuntos delincuentes se encontraban recluidos en distintos penales pero uno pidió su traslado a Sinaloa y un juez raudo y veloz autorizó el cambio.

Días después ese par de delincuentes se fugó del penal sinaloense, apenas hace ocho días, incluso con el contubernio de custodios. El papel del juez que autorizó el traslado del delincuente de un penal a otro fue determinante.

No es la primera ocasión y seguramente no será la última, en que nos enteremos de tales o cuales decisiones de jueces para liberar a delincuentes o presuntos. Seguro que los superiores inmediatos de los jueces saben los motivos reales de esas decisiones que a todos nos dejan boquiabiertos, por lo que sería interesante que la ex ministra jubilada con 258 mil pesos mensuales hablara.

Con los 258 mil pesos mensuales más los cien mil que cobrará como titular de la SEGOB, para no rebasar el sueldo de su jefe, doña Olga tiene resuelto su problema económico. Conste que no le sumo ni bonos y demás prebendas.