CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la caída de los últimos dos días, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo hoy un rebote y finalizó con una ganancia de 0.93 por ciento, pero tuvo un octubre negro, al acumular una caída de 11.23 por ciento respecto al mes previo.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 942.55 unidades, con un incremento de 404.43 puntos en comparación con el cierre anterior; con este resultado, la BMV acumula un descenso de 10.97 por ciento en lo que va del año.

Al concluir la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 527.9 millones de títulos, por un importe económico de 18 mil 930 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 59 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron: Fomento Económico Mexicano (Femsa) que cerró con 2.58 por ciento de incremento; América Móvil con 1.97 por ciento; Grupo México con 1.72 por ciento y Cemex con 1.28 por ciento.

El mercado de valores mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones concluyó con una ganancia de 0.97 por ciento, el Standard and Poor´500 (S&P500) avanzó 1.09 por ciento y el Nasdaq subió 2.01 por ciento.

Después de que el mercado accionario local acumuló una caída de 5.0 por ciento en las primeras dos sesiones de la semana como reacción al resultado de la consulta nacional del próximo gobierno sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hoy tuvo un respiro y tuvo ganancias.

“Hubo una recuperación de la BMV frente al desempeño de sesiones anteriores, sin embargo, se recortan los avances generados por la publicación del cambio en la perspectiva de la calificación de México a negativa, manteniendo BBB+ (por parte de Fitch Ratings)”, indicaron analistas de Acciones y Valores Citibanamex.

Hubo un cambio en la perspectiva crediticia de México tanto de las calificadoras Fitch como HR Ratings, mientras que Moody’s indicó que si bien los recientes acontecimientos no tienen un impacto directo en la calificación soberana del país, en el largo plazo podrían desincentivar las inversiones.

Por su parte, analistas de Monex indicaron que los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos, con un mayor apetito por riesgo, a pesar de algunos riesgos latentes en términos comerciales y riesgos geopolíticos.

“En Estados Unidos se dio a conocer la Nómina no Agrícola al mes de octubre, la cual superó las estimaciones, mientras que en México la atención sigue centrada en las reacciones del mercado ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, de acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ubicó en 19.70 pesos a la compra y 20.60 pesos a la venta, mientras que el interbancario se toma en 20.29 pesos a la compra y 20.30 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.