CIUDAD DE MÉXICO.- Todavía sigue construyéndose la unanimidad para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, por lo que al no haber consensos entre los grupos parlamentarios no se discutirá en sesión extraordinaria de este jueves.

Aunque bastaría con mayoría simple de los presentes de la Cámara para sacar adelante las leyes secundarias, el coordinador parlamentario de Morena señaló que tienen varias semanas intentando construir de buena fe la unanimidad.

El morenista aseguró que se cuenta con avance de más del 90 por ciento en las cuatro leyes. En el caso de la Ley del Uso de la Fuerza, salvo un desacuerdo, confirmó que hay un avance del 96 por ciento.

“Hay ánimo de nuestra parte y también he observado de los grupos parlamentarios distintos, una actitud de buena fe en la construcción de estos instrumentos jurídicos que serán fundamentales para la Guardia Nacional”, subrayó.

Frente al principal problema de inseguridad pública y la violencia en México, el senador de Morena conminó a crear instrumentos jurídicos que sean eficaces pero que también que no violen derechos humanos y que puedan generar condiciones de aceptabilidad de toda la sociedad.

El Senado de la República tiene como plazo fatal el 25 del mes en curso, por lo que el senador Ricardo Monreal reiteró que le interesa lograr la unanimidad entre todas las fuerzas parlamentarias, en la materia de Guardia Nacional.

“Yo estoy honrando mi palabra, más del 96 por ciento está consensado; tres leyes prácticamente están consensadas y la cuarta, que es la Ley Orgánica de Guardia Nacional, tiene detalles, el 96 por ciento ya está consensada”, detalló.

Apenas duró 15 minutos la sesión en el Pleno, donde se aprobó el acuerdo por el que se designa a integrantes de la Comisión Permanente, en sustitución de la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu Salinas, así como a los senadores Manuel Añorve Baños y sustituto al senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Quadratín México