Nuño en el Senado, Nada nuevo

0
10

ELEAZAR FLORES

PRESENCIA SOBRIA.- No obstante que tema y escenario se prestaban para lucirse y más, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer tuvo un desempeño apenas discreto en su comparecencia ante el Senado de la República, para hablar del tema que se supone domina.

Contrasta su acartonada solemnidad con la soltura de José Antonio Meade, por ejemplo.

CIFRAS.- Su desenvolvimiento fue parco con datos repetitivos como la población escolar, la infraestructura educativa y el cuerpo docente nacional, números que tiene siempre frescos pero que para ser aspirante a la presidencia de la república debería presentarse más suelto, sin perder la solemnidad innata que tiene, lo que podría ser virtud o defecto opinarían los analistas.

Citar los 35 millones de estudiantes atendidos por 2 millones de docentes en un total de 260 mil planteles en todo el país, son datos que maneja hasta un jefe de departamento de la SEP. Incluso añadir que el de México es el sistema educativo que se encuentra entre los cinco más grandes del mundo. Seguro que por población nos superan China, India, Brasil y Estados Unidos.

Cierto que reconoció deuda en cuanto a la calidad de la educación que tiene nuestro país y como reconocimiento oportuno.- ¿u oportunista?-, recordó que gracias al apoyo del Senado de la República, se cuenta con la nueva Reforma Educativa, que encuentra todavía resistencias pero  aun así, sigue avanzando, abatiendo marchas y protestas como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La Comisión de Educación del Senado de la República, ante la cual compareció el “presidenciable” Aurelio Nuño, conoció mejor alcances y limitaciones del titular de la SEP y aun cuando esta Comisión no opinará ante la decisión unipersonal y los encargados del ritual tricolor para el “destape”, ya encontrarán espacios para externar su sentir.

Ni vale comparar el desempeño de Nuño con el de los demás presidenciables que ya han tenido su oportunidad, pues de esto se encargan otras áreas del gobierno o del partido, por lo que sólo cabe esperar el tratamiento mediático de hoy, mañana y días subsecuentes. Total que estamos en el mes del destape, de eso no le quepa la menor duda.

Todo lo anterior se refiere únicamente al PRI y su caballada pero nadie debe olvidar lo que hacen partidos y presidenciables de los otros partidos, incluyendo a los independientes cuyo calvario mayor es conseguir las más de 800 mil firmas para ser inscritos en la boleta del primero de julio, o sea dentro de 8 meses exactamente.

La delantera de Margarita Zavala y Pedro Ferríz difícilmente la alcanzarán otros como el mentado Bronco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here