CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de la Policía Judicial Federal y Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó que Jesús El Rey Zambada, le haya dando millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En la última audiencia del juicio que realizan las autoridades de Estados Unidos en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, el hermano de El Mayo Zambada aseveró que pagó más de seis millones de dólares en sobornos a García Luna para designar a un alto mando policíaco elegido por el cártel.

Al respecto, el exfuncionario señaló que las acusaciones son inverosímiles ya que, como director de la Policía Judicial, no tenía la facultad para designar a un comandante, pues con la creación de la AFI se creó en la PGR el Consejo de Profesionalización, encargado de dicha tarea.

“En ese sentido es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, se lee en un boletín de prensa.

Sobre su gestión al frente de la SSP, Genaro García rechazó haber negociado con algún criminal y aseveró que “hay registro de videograbación de todo el tiempo” que estuvo en el cargo, de las personas que entraron a la Secretaría, así como un “registro documental” de su agenda personal, con todas las reuniones que sostuvo dentro y fuera de la oficina.