MONTERREY, NL.- El actual gobierno podría cancelar los contratos de las empresas a las que las instituciones gubernamentales compran los medicamentos, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que este mismo jueves dará a conocer los datos de los monopolios que concentran este mercado.

De esta manera, adelantó que mañana jueves dará a conocer en su conferencia mañanera, el nombre de las empresas que controlan la venta de medicamentos en el país y que al igual que en la adquisición de alimentos de los reclusorios, podrían ser cancelados, “si no hay condiciones favorables para el gobierno”.

En su conferencia mañanera, ahora desde Monterrey, el Presidente López Obrador, advirtió lo anterior, en compañía del gobernador del gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Ahí, se refirió a los contratos que se han otorgado a empresas que surten alimentos a los reclusorios y al igual que en los medicamentos que desde hace años controlan el mercado. “Lo mismo en el caso de los medicamentos. Estamos encontrando que hay ocho, 10 empresas que venden el 75 por ciento de todos los alimentos que compra el gobierno. Ocho, 10 empresas”.

Adelanto que a la brevedad “Se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas. Ahora que regresemos a la Ciudad de México les ofrezco dar esa información, puede ser mañana, en el caso de medicamentos; y posteriormente lo de compras de alimentos y lo que tiene que ver con reclusorios”.

Hasta el año pasado, cuatro distribuidoras de medicinas y materiales médicos (Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicinas y Equipo Médico, Farmacéuticos Maypo y Comercializadora de Productos Institucionales) acapararon el 52.7 por ciento del total de compras anuales de bienes del IMSS, entre 2016 y lo que va de 2018. El beneficio conjunto para estos proveedores en tres años fue de 65 mil 065 millones 791 mil 955.48 pesos.

México Informa