CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno anunció que se implementará una fase preventiva  para actuar ante la presencia partículas contaminares, la alerta se activará cuando el indice de contaminación alcance los 135 puntos.

El protocolo que se implementará a partir de este jueves, y refiere que en caso de que se detecten altos indices de contaminación pararán 300 mil vehículos públicos de los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, alcaldías y municipios para contener los niveles de contaminación y buscar evitar declarar una contingencia ambiental al acumularse 150 puntos.

Sheinbaum indicó que en caso de declarar una contingencia ambiental, el 100 por ciento de los vehículos administrativos tendrán que parar al igual que los hologramas que corresponda al día en que se declare la restricción.

El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Estado de México, presentaron el nuevo Programa para Prevenir Responder a las Contingencias Atmosféricas, el cual busca fortalecer la salud y el bienes de los  habitantes de la capital del país y el Valle de México.

Victor Hugo Páramo, titular de la CAMe, destacó que las nuevas medidas implementadas en este nuevo programa, está basado en los diversos tipos de partículas contaminantes y las fases de contingencias que se presentan en la Megalópolis.

Agregó que antes de declarar la contingencia ambiental, se realizará una fase preventiva la cual será activada, siempre y cuando se cuente con el 70 por ciento de probabilidad de que se rebasen los 140 puntos de ozono, mientras que para las partículas PM 10 y 2.5 los 135 puntos

Agregó que una vez declarada la fase preventiva, se emitirán las recomendaciones de no realizar ninguna actividad física y dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos de los gobiernos locales y federales.

Páramo resaltó que se agregó al programa un protocolo de contingencia por partículas 2.5, el cual no tenían, además de la inclusión de la fase dos combinada que es cuando dos tipos de partículas diferentes afectan la calidad del aire.

El titular de la CAMe, específico que en caso de activarse la fase 1 y la Fase 2 combinada, dejaran de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de  gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, ademas de que no circularán el 20 por ciento de los hologramas 00, 0 de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma 1 y todos los carros con hologramas 2.

A la par se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructuraurbana y en el caso de la fase 2 combinada no habrá clases ni eventos al aire libre para evitar algún daño.

Asimismo, resaltó que las nuevas medidas de acción, para una contingencia son un poco más drásticas, pero muy satisfactorias para evitar no se dañe a las personas vulnerables como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, además de que ayudarán a mejorar más rápido la calidad del aire

Quadratín México