CIUDAD DE MÉXICO.- Nos han robado el cielo más transparente, como lo describió el escritor Carlos Fuentes, y este lunes fue totalmente gris, con precontingencia ambiental, advertencias a la población y suspensiones de actividades escolares al aire libre.

Así persiste, con índices por arriba de los 153 puntos y el riesgo de declarar abiertamente contingencia ambiental con los consiguientes efectos: suspensión de gran parte del aparato productivo y la aplicación del Hoy no Circula a un porcentaje alto de vehículos.

Pero mientras la contaminación nos cancelaba el cielo azul, el sol y la visibilidad infinita, abajo el ambiente era de violencia, muertos, enfrentamientos, cadáveres embolsados y un Tepito que recuperó su mala fama de “barrio bravo”.

Lea usted la narración de Quadratín:

La violencia y la mala calidad del aire marcaron este lunes la vida cotidiana de la Ciudad de México, que alcanzó hasta las 21 horas, los 153 puntos de índice PM 2.5 en el aire y cerró el día con al menos 7 asesinatos.

Un día gris para la capital del país en temas ambiental y de seguridad, pues en diferentes alcaldías, se registraron hechos violentos que dejaron 7 personas muertas.

El primero de ellos se registró en la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el cuerpo de un hombre fue encontrado envuelto en cobijas.

De acuerdo con las indagatorias, una mujer llegó a bordo de una camioneta al cruce de las calles Antonio Caso e Instituto Politécnico Nacional, donde pidió ayuda a una persona para bajar de su vehículo un supuesto bulto de basura.

Al notar que se trataba de un paquete extraño, el testigo corrió para pedir ayuda; cuando regresó al sitio en compañía de policías, la femenina ya había huido del lugar donde se encontró un cuerpo masculino envuelto en cobijas.

En Polanco, un hombre de 60 años fue agredido con disparos de arma de fuego en la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras los hechos ocurridos a las 15:25 horas de este lunes, policías preventivos atendieron la emergencia y al encontrar a la víctima sin vida sobre la vía pública, solicitaron la intervención de peritos para recabar indicios y trasladar el cuerpo al anfiteatro ministerial. Por la tarde, una balacera en la colonia Morelos dejó 3 muertos y un lesionado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) los hechos se registraron a las 18horas en la esquina de Toltecas y Rivero, donde dos de los occisos  estaban en la vía pública y uno más en el interior del mercado de electrónicos del Barrio de Tepito.

La persona herida fue traslada a un hospital por paramédicos.

Más tarde, cerca de las 20 horas, fallecieron una mujer de 26 años y un hombre de 50, derivado de una agresión con impactos de bala de la que fueron víctimas cuando se encontraban en el interior de un estacionamiento público, ubicado en la esquina de las calles Doctor Vértiz y Doctor Norma, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-8 fue notificado del ilícito e inició una carpeta de investigación por homicidio doloso por disparo de arma de fuego, en la que se establece, de manera preliminar, que los hechos ocurrieron a las 20:15 horas.

Y EL CIELO GRIS….

La noche de este lunes cerró con el anunció de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que decidió mantener la alerta ambiental en el Valle de México por partículas PM2.5, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Las autoridades responsables de la aplicación de los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas se han mantenido en sesión permanente para actualizar estos Programas, incluidos los niveles de activación y medidas para PM2.5.

Sin activar la fase de contingencia, la CAMe adelantó que este martes anunciará las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para PM2.5.