CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que “falta rato” para que los mexicanos reconozcamos que la belleza de Yalitza Aparicio pueda superar a la de figuras legendarias del cine como Dolores del Río.

Al anunciar la entrega de reconocimientos para el cineasta Alfonso Cuarón y la joven protagonista de Roma, el legislador señaló los estereotipos que marcaron la llamada “época de oro” del cine nacional y recordó la cinta “María Candelaria”, que se estrenó en 1944 y mostró a Dolores del Río en el papel de una indigena vendedora de flores.

“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años, tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos. Hay que ver a Dolores del Río. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más hermosa que Dolores del Río, todavía falta un rato”.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado, Sergio Mayer, y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que proyectarán la película este jueves de forma gratuita en cines comunitarios del país.