CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la solicitud del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de información sobre la supuesta exploración para extracción de hidrocarburos en la Huasteca Potosina, el secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, aseguró no hay actividades autorizadas en esa región para el uso de técnicas de fractura hidráulica (fracking).

El titular de la SENER, mediante un oficio, destaca que la única actividad extractiva de petróleo autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad de los trabajos respectivos en la asignación de Ébano, “cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”, cita el documento.

Agrega que en lo que refiere a las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción de hidrocarburos que tiene en proceso la CNH, no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración.

Por su parte, Petróleos Mexicanos aclaró, luego de que fuera publicada una nota en un diario de circulación nacional:

En San Luis Potosí, no se cuenta con ningún proyecto de esas características en la zona mencionada en el texto, por lo que la información carece totalmente de veracidad y sustento.

En el área de Ébano se realizan actividades convencionales de exploración y producción desde hace más de 100 años, es decir, se extrae el petróleo sin aplicar las técnicas de fracking.

“La fuente consultada sobre este particular no cuenta con información fidedigna sobre el tema, por lo que la declaración que proporcionó al corresponsal no es verídica” finaliza el texto.