CIUDAD DE MÉXICO.- A casi 100 días de administración, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) desconoce el destino final del conjunto de inmuebles que conformaron la Residencial Oficial de Los Pinos.

Con fecha del 3 de abril, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala en un documento remitido al Senado de la República que todavía se encuentra integrando la documentación requerida, de conformidad con lo establecido por el artículo 62 de la Ley de Bienes Nacionales.

En sesión del pasado 14 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen con punto de acuerdo en relación con el patrimonio público de lo que fuera la ex Residencia presidencial. Por decisión del Ejecutivo federal este recinto ahora se ha convertido en un espacio recuperado para promover la cultura, y desde entonces ha sido visitado por alrededor de 750 mil personas, según cifras oficiales.

La Presidencia de la República hizo entrega del inmueble al Indaabin, quien a su vez, entregó a la Secretaría de Cultura la posesión jurídica del bien descrito en el oficio DGA/0548/2019 para reunir la documentación necesaria.

El dictamen aprobado por la Cámara Alta destaca la duda que existe en la opinión pública respecto a los bienes inmuebles que durante décadas decoraron la casa presidencial, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se habla de obras de arte, piezas ornamentales de gran valor artístico, entre ellas de David Alfaros Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández, José Luis Cuevas y Julio Galán, así como vajillas, candelabros, jarrones y demás bienes adquiridos por la nación u obsequiados por otros países.

Por ello se solicitó a la Secretaría de Cultura un informe de la relación de bienes que fueron entregados por la autoridad responsable en el momento del cambio de gobierno e integrar la relación de piezas que no se localicen, para pedir su devolución o destitución, de ser el caso.

Al Indaabin se solicitó un informe al Senado con los avances sobre el destino que se hará del conjunto de inmuebles que conformaron la Residencia Oficial de Los Pinos. La Comisión de Cultura del Senado consideró que en el fondo el tema es el patrimonio público depositado en quien funge como Presidente de la República y su destino final.