CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox negó que tenga algo que ver con el robo de combustible y afirmó que en su sexenio no existía la palabra “huachicol”, como se le ha conocido a la acción de extraer combustible ilegalmente a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmara que todo negocio de corrupción de administraciones pasadas tenía el visto bueno del presidente en turno, dejando entrever una posible investigación a todos los ex mandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Fox Quesada no tomó bien esta declaración y afirmó que el mandatario federal está dando “palos de ciego y está culpando a medio mundo”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el guanajuatense afirmó que durante su mandato (2000 al 2006), no hubo robo de hidrocarburo, “ni siquiera existía la palabra huachicol”.

En este sentido, Fox pidió a López Obrador asumir su responsabilidad como presidente y dejar de culpar a terceras personas por los problemas de nivel nacional.

“Es un descaro eso pretexto del huachicol, que se atiende y se maneja de otra manera; como yo lo hice, en mi caso no había huachicol, ni siquiera existía la palabra, entonces que deje de acusar sobre todo que presente pruebas o que se calle, que no ande de hablador, porque está calumniando”, comentó.

Además, retó al presidente a presentar pruebas “donde Fox tomó huachicol, sino que se calle; menos mañanera y más trabajo”.